La infancia es una etapa decisiva que marca el desarrollo y crecimiento más allá de la niñez. De ahí la importancia de la psicología infantil, ya que a través de esta especialidad de promueve el bienestar infantil y se abordan los problemas y trastornos psicológicos en los menores. Si estás buscando una especialización para ampliar tus conocimientos y habilidades en este campo puedes cursar el Máster en Psicología Infantil y centrarte en este ámbito de la psicología y la salud mental.

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil es la rama de la psicología que analiza el comportamiento del niño y la niña, desde su nacimiento hasta la etapa de la adolescencia. En este estudio del menor, el psicólogo infantil realiza una evaluación a nivel cognitivo, perceptivo, motor, afectivo y social. A partir de la información recopilada, el determina cuál es el problema o trastorno del neurodesarrollo a abordar para, posteriormente, definir un tratamiento psicológico adecuado.

Los psicólogos infantiles diagnostican y tratan los problemas y trastornos en los niños y niñas teniendo en cuenta los diferentes factores de riesgo:

  • Biológicos: originados por la genética.
  • Ambientales: influencia social y estilos de crianza.
  • Temperamentales: rasgos característicos de la propia personalidad.

En cualquier caso, sea cual sea el problema o alteración psicológica identificada, el objetivo principal de la psicología aplicada a la infancia, es mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas, favoreciendo su desarrollo emocional, conductual y cognitivo, así como su integración en la sociedad.

¿Qué es lo que hace un psicólogo infantil?

El psicólogo infantil trabaja en la evaluación y la intervención de problemas psicológicos en la niñez. Estos especialistas poseen conocimientos en psicopatología infantil, neurodesarrollo, educación y neuropsicología para desarrollar funciones como las siguientes:

Evaluación psicológica

La evaluación psicológica es una de las funciones que el psicólogo infantil debe llevar a cabo para valorar al niño o niña y evidenciar si se producen alteraciones en su desarrollo. Para hacerlo, este especialista emplea instrumentos de evaluación como los test psicológicos y neurológicos, las escalas de maduración o el dibujo, además de la observación y la entrevista a los padres, por ejemplo.

Psicoterapia infanto-juvenil

Una vez realizada la evaluación y se ha llegado a un diagnóstico, es momento de aplicar la intervención psicológica. A partir de ahí se procura poner solución o mejorar problemas de desarrollo infantil. Para ello, el psicólogo infantil aplica la psicoterapia más adecuada en cada caso, siempre en colaboración de los padres, las madres y/o los tutores legales del menor.

La terapia infantil emplea el juego y la propuesta de actividades para promover el autocontrol, mejorar la autoestima y aprender nuevas habilidades. Asimismo, la intervención pone el foco en remodelar conductas, promover la gestión emocional y fomentar la relajación con técnicas de respiración y meditación.

Asesoramiento educativo

Muchos centros educativos cuentan con psicólogos infantiles y especialistas en psicopedagogía para asesorar a las familias en materia de crianza y educación, así como fomentar un aprendizaje óptimo en las aulas.

Los profesionales especializados en psicología infantil son una figura clave en los entornos educativos, especialmente en la etapa de la adolescencia, donde se trabajan las habilidades comunicativas, la autoconfianza, la resolución de conflictos, la prevención y la detección del bullying o el uso adecuado de las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.

¿Qué problemas y trastornos tratan los psicólogos infantiles?

Los psicólogos infantiles se ocupan de evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir trastornos del neurodesarrollo y problemas psicológicos infantiles. Algunas de las alteraciones más comunes en la infancia y la adolescencia son las siguientes:

Acoso escolar

El acoso escolar o bullying es, lamentablemente, uno de los problemas más comunes entre los niños y los adolescentes. Puede ser físico, social o psicológico y aunque suele producirse en las aulas, cada vez son más comunes los casos de ciberacoso.

Sobre este tipo de maltrato, los psicólogos infantiles tienen un papel fundamental para la prevención, la detección y la intervención del acoso infantil. Además, con la terapia pueden ayudar a los menores a favorecer su autoestima y potenciar sus habilidades sociales.

Trastorno de ansiedad por separación

Se trata del desorden que presentan los niños y las niñas al estar lejos de sus padres y madres. Así, por ejemplo, los menores pueden rechazar quedarse solos en casa y preocuparse constante y excesivamente ante la posibilidad de perderse o ser secuestrados.

Depresión infantil

La depresión infantil se caracteriza por una profunda tristeza y desánimo en la infancia y que afecta notablemente al estado de ánimo, comportamiento y calidad de vida del menor.

Autismo

El autismo es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes en la niñez. Se trata de una alteración caracterizada por dificultades para la comunicación, conductas de repetición y problemas de adaptación social.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Junto con el trastorno del espectro autista, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas más tratados las consultas de psicología infantil. Se trata de una alteración que genera una gran inestabilidad emocional y que comprende la distracción, la hiperactividad y la impulsividad. 

Dónde formarse en psicología infantil

Promover la salud mental en la infancia y la adolescencia es el objetivo de muchos profesionales que provienen de los ámbitos de la psicología y la medicina. Si tu eres uno de ellos o ellas y estás buscando dónde estudiar psicología infantil y especializarte en esta rama de la psicología que estudia la conducta del menor, puedes acceder al doble Máster en Psicología Infantil + Máster en Atención Temprana de Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad.

Una formación en psicología infantil te brinda la oportunidad de especializarte en detección y atención temprana de problemas y alteraciones psicológicas en la niñez. Esta especialidad de la psicología promueve estilos de apego y crianza saludables y fomentan la responsabilidad afectiva y la gestión emocional desde la niñez. Asimismo, los especialistas en psicología infanto-juvenil potencian las habilidades de los menores y mejoran notablemente sus dificultades de aprendizaje.

Máster en Psicología Infantil y Atención Temprana de Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad

A través de nuestro máster en psicología infantil online puedes adquirir conocimientos en el desarrollo infantil desde el nacimiento hasta la etapa de la adolescencia. Un recorrido donde estudiarás la evolución del menor a nivel motor, intelectual, cognitivo y socioafectivo. También adquirirás competencias sobre el apego, los tipos de crianza y la intervención temprana para detectar alteraciones y problemas de neurodesarrollo.

Además, si quieres sumar conocimiento en el ámbito de la salud mental en nuestro centro formativo tienes una amplia oferta de cursos y másters en psicología. A través de nuestros programas educativos puedes especializarte en psicología infantil, neuropsicología o intervención social, entre otros campos afines.