Seguro que has oído hablar alguna vez del IMC (Índice de Masa Corporal) o del porcentaje de grasa corporal. Bien, pues cuando es necesaria una mayor precisión para medir la composición corporal, se recurre a métodos más específicos, sobre los que hablamos a continuación. Si lo deseas, puedes desarrollar un mayor conocimiento en este tema si te decantas por estudiar nutrición y dietética y enfocarte a este ámbito de la salud y el bienestar.

¿Qué es la composición corporal?

Las medidas de composición corporal consisten en un análisis de la estructura del cuerpo que permite diferenciar entre grasa, músculo, agua y minerales. Para llevarla a cabo, se recurre a medidas, cálculos de proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales. Lo cual se traduce también al concepto de antropometría.

En estos estudios, a menudo se divide la masa corporal en dos grupos.

  • Tejido adiposo. Es la parte grasa que se puede encontrar en muchos lugares: bajo la piel, entre los músculos o protegiendo los órganos. Por eso es necesaria para el organismo.
  • Masa magra. Es la fracción corporal no grasa, es decir, músculos, huesos, órganos y fluidos. Es metabólicamente más activa que la masa grasa.

¿Para qué sirve conocer la composición corporal?

Como podrás imaginar, la antropometría es de gran ayuda para los nutricionistas y puede servir para saber la dieta y el entrenamiento que precisa una persona.

Así, este método no se emplea solo para mejorar los hábitos alimentarios y el aspecto físico de las personas, sino también para que los deportistas de élite o las personas con un desgaste físico importante lleven una alimentación adecuada y realicen un ejercicio correcto, lo cual será determinado por un profesional.

Métodos para calcular la composición corporal

Hay varios métodos para conocer los indicadores de la composición corporal. Entre ellos, los más frecuentes son estos:

  • Medición de pliegues subcutáneos. Existen seis de estos pliegues, como el pliegue del muslo o la pantorrilla. Para aplicar las medidas se usa un plicómetro o lipocalibre, que es un instrumento que mide la grasa corporal atrapando la piel entre unas pinzas.
  • Bioimpedancia o impedancia bioeléctrica. Quizá hayas visto una especie de báscula en los gimnasios o el despacho de los nutricionistas, que da como resultado el porcentaje de grasa corporal. Funciona haciendo pasar una corriente eléctrica por el cuerpo, lo que permite conocer la masa de los huesos, la grasa y el agua.
  • Pesaje subacuático. Consiste en medir el peso bajo el agua. Este dato, junto al peso normal de la persona, se utiliza para calcular la masa grasa. Sin embargo, no se usa a menudo porque para ello hay que sumergir todo el cuerpo en agua.
  • DEXA-Scan. Se emplea un escáner de absorciometría que funciona con rayos X, el cual sirve también para calcular la densidad ósea.

Aprende a elaborar estudios de antropometría

Fórmate para participar en recomendaciones dietéticas con el Máster en NutriciónSi quieres dar un paso más allá y profundizar mucho más en este tema, puedes especializarte en el ámbito de la salud y la alimentación. En Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad impartimos el máster en nutrición y dietética que te aportará todos los conocimientos y habilidades en materia de nutrición y salud. Los contenidos relacionados con las disciplinas de la biología, la medicina, la química y otras disciplinas de nuestro máster te permitirán comprender los resultados de las medidas de composición corporal y llegar a las soluciones adecuadas para todas las personas.

Además, podrás ampliar tus competencias online o a distancia, con flexibilidad horaria y accesibilidad. Durante la formación, un tutor/a experto/a en la materia te acompañará y guiará tu aprendizaje, potenciando tu desarrollo profesional y personal, y atendiendo de forma individual a todas tus dudas y consultas. Infórmate ahora y comienza a estudiar nutrición a tu ritmo y de la mano de los mejores profesionales.