Conseguir tener los dientes blancos es uno de los principales motivos de consulta en las clínicas de odontología. Sobre ello, debemos saber que es imposible tener los dientes 100% blancos y que no hay que obsesionarse. A partir de aquí, sí que podemos aplicar una serie de trucos, consejos y aliarnos de algunos alimentos para embellecer nuestra dentadura.
¿Te interesa especializarte en la salud dental? A través de nuestro Curso Auxiliar de Odontología, puedes conocer la clínica dental, el equipo odontológico y la anatomía de la cavidad bucal, entre otros aspectos relacionados.
Índice de contenidos
Cómo tener los dientes blancos
Tener los dientes blancos es el objetivo de muchas personas. No obstante, una serie de obstáculos se interponen a diario, por lo que alcanzarlo no es tarea fácil. El tabaco, el café, el vino y determinados alimentos deterioran el esmalte de los dientes. Además, optar por remedios naturales no siempre es una buena opción.
Entonces, ¿cómo blanquear los dientes? Lo cierto es que introducir pequeños hábitos en nuestro día a día será lo que marcará la diferencia. Eso sí, ante todo, debemos recordar que el color de nuestros dientes puede variar en función de las capas de los mismos o de la herencia. Estos dos factores determinarán la calidad de nuestro esmalte, su grosor y el color de la dentina. Asimismo, las manchas blancas que puedan aparecer también pueden dificultar nuestro objetivo de tener los dientes más blancos.
¿Por qué salen manchas en los dientes?
Las manchas en los dientes pueden variar su color en función de su origen. Entre sus principales causas, podemos encontrar las siguientes:
- Falta de calcio en los dientes. Este déficit puede causar manchas blancas en nuestros dientes.
- Las manchas amarillas ocurren cuando tenemos nuestro esmalte deteriorado. También puede tener lugar por la acción de alimentos ácidos, así como del consumo de ciertos alimentos o sustancias.
- El consumo excesivo de alcohol, tabaco y café provoca la aparición de manchas marrones.
- Algunos medicamentos, el envejecimiento o el desgaste del día a día son otras de las causas.
Por otro lado, debemos tener cuidado con las manchas blancas porque se consideran el primer indicador de la aparición de caries. No obstante, estas pueden aparecer, también, después de llevar aparatos dentales y no mantener la higiene bucal.
Trucos para tener los dientes blancos
Hay muchos trucos para blanquear los dientes. A continuación, te damos una larga lista de tips para tener los dientes más blancos. Se trata de pequeños detalles de nuestro día a día que podemos modificar para mejorar nuestra salud bucodental y que nos ayudarán a sentirnos mejor con nuestra sonrisa. ¡Toma nota!
Cambiar nuestro cepillo de dientes
Cada cierto tiempo se recomienda cambiar el cepillo de dientes o, el cabezal, en el caso de tener un cepillo eléctrico. La frecuencia ideal está situada entre los dos o tres meses, porque de lo contrario lo que haremos será atraer más bacterias a nuestra boca.
Cepillarse antes de ir a dormir
Es muy importante cepillarnos los dientes antes de dormir para eliminar la placa. Esta simple acción nos ayudará a la hora de eliminar las manchas blancas.
No juntar alimentos fríos con alimentos calientes
Combinar el consumo de alimentos fríos y calientes contribuye a dañar el esmalte dental, por lo que es recomendable no alternar diferentes temperaturas en las comidas.
Tener cuidado con los remedios caseros
Aunque algunos remedios caseros para blanquear los dientes dan buenos resultados, otros pueden ser abrasivos para nuestro esmalte. Por ello, hay que tener cuidado con las preparaciones que utilizamos, ya que podemos conseguir el efecto contrario.
No rechinar los dientes
Hay que evitar apretar los dientes por estrés o debido a la tensión, ya que contribuir al desgaste del esmalte e impedirnos alcanzar nuestro objetivo de tener los dientes más blancos.
No lavarse los dientes justo después de comer
No es necesario hacerlo justo inmediatamente después. Lo recomendable en estos casos es cepillarse los dientes unos 20 minutos después de comer. Y es que cuando se cepillan los dientes justo después de comer, los ácidos de la comida se esparcen por toda la boca y eso afecta de forma negativa al esmalte de los dientes.
Usar hilo dental
Hay zonas a las que el cepillo de dientes no puede tener acceso y ahí es donde entra el uso del hilo dental para realizar la mejor limpieza posible.
Enjuagar la boca dos veces al día
Con este sencillo gesto podemos evitar la formación de placas, caries y mal aliento. Usar enjuage bucal dos veces al día es fundamental para tener unos dientes sanos y blancos.
Cepillarse con suavidad
Debemos hacer un cepillado suave y evitar ser agresivos a la hora de cepillar nuestros dientes, porque cuanto más duro lo hagamos, más visible será su color.
Tomar mucha agua
Mantener la boca mojada e hidratada influye de forma positiva en el color de nuestros dientes, debido a que la saliva ejerce como una barrera protectora.
Cepillar la lengua
Las manchas blancas en los dientes se pueden evitar si tenemos una buena higiene bucodental, lo que incluye cepillar la lengua para eliminar cualquier bacteria o suciedad acumulada.
Visitar al dentista
En caso de que tengamos problemas más serios con nuestro esmalte dental, siempre podemos consultar con el dentista cuál es el tratamiento que más nos conviene.
¿Qué alimentos manchan los dientes?
A pesar de que hemos mencionado una gran cantidad de trucos para blanquear los dientes, no debemos olvidarnos de aquellos alimentos que manchan el esmalte dental. Se trata de productos cuyo consumo deberíamos reducir, pero también hay otros alimentos que pueden tomar su lugar o, sencillamente, incorporándolos a nuestra dieta, y que nos pueden ayudar a conseguir unos dientes más blancos y perfectos.
- Entre los alimentos blanqueantes, que ayudan a limpiar la dentadura mientras se mastican, encontramos, por ejemplo, la zanahoria, la manzana y el apio.
- Por el contrario, debemos minimizar el consumo de alimentos cítricos, puesto que pueden dañar el esmalte. Finalmente, para tener unos dientes más blancos es importante evitar el consumo de café, té y vino, tres productos que se consideran bebidas teñidoras y que evitan que luzcamos unos dientes más blancos.