La caries dental es uno de los problemas de salud más comunes entre la población. De hecho, España es uno de los países europeos donde se contabilizan más casos. Identificar los tipos de caries que hay y, sobre todo, reforzar su prevención es clave para garantizar un buen cuidado bucodental. ¿Quieres ampliar tus conocimientos en este ámbito? Especialízate con nuestro Curso Auxiliar de Odontología y dirige tu carrera hacia este sector sanitario.

¿Qué son las caries?

La caries es una patología bucodental que se produce cuando la superficie que recubre los dientes se destruye, formándose orificios y aberturas en las piezas dentales. Esto sucede por una acumulación de bacterias que da lugar a lo que conocemos como placa bacteriana.

Son especialmente comunes en los niños y adolescentes, pero también se da con frecuencia en los adultos. En caso de no tratarse a tiempo, las caries dentales pueden desencadenar problemas más graves de salud como dolor de muelas, infecciones y una posterior pérdida de los dientes.

Causas de las caries dentales

Hay varios factores que pueden potenciar la aparición de las caries:

  • Llevar una dieta alta en azúcares.
  • Ingesta excesiva de cítricos.
  • Sequedad bucal.
  • Consumo de bebidas energéticas, alcohol y gaseosas.
  • Fumar.
  • No tener una buena higiene bucodental.
  • Factores genéticos.

Tipos de caries: clasificación

Según la zona de la dentadura donde se ubica la infección, se pueden identificar diferentes tipos de caries como son las que mencionamos a continuación.

Caries de corona

Esta caries se produce en la parte superior de la pieza dental, por donde masticamos y se tienden a acumular más restos de comida. Son las que se identifican más fácilmente por el cambio de coloración y se producen más frecuentemente en los niños.

Caries interdental

Las caries interdentales o interproximales son las que se localizan entre los dientes y son más difíciles de detectar. Se suelen producir por una mala higiene bucal y falta de uso del hilo dental.

Caries secundarias o de tipo recurrente

Son las caries que aparecen en la misma zona de forma frecuente. Se producen por una descalcificación en la unión que se da entre el diente y la obturación previa, mediante la cual penetra el ácido producido por las bacterias que deja la ingesta de alimentos.

Caries radicular

La caries radicular es uno de los tipos de caries que más puede provocar la pérdida de piezas dentales. Se produce en la línea de las encías, donde también se suele acumular más sarro y tiende a progresar lenta y progresivamente.

Cómo prevenirlas y reforzar la salud bucodental

Más vale prevenir que curar como reza el refrán. Cuidar la salud oral y seguir una buena higiene bucodental es clave para prevenir las caries, así como las demás enfermedades dentales que se puedan ocasionar.

Apunta bien estas recomendaciones para tener una boca limpia y sana, y evitar desarrollar problemas de salud dental.

  • Cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Utilizar un enjuague bucal e hilo dental.
  • Acudir al dentista de forma regular, cumpliendo con las revisiones periódicas y realizando una limpieza dental al menos una vez al año.
  • Llevar un estilo de vida saludable y libre de azúcares.