El azúcar junto al consumo de grasas saturadas favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares como la diabetes o la obesidad. Según la OMS, el consumo de azúcares no debería superar el 10% de la ingesta calórica total por sus efectos perjudiciales para la salud. Sin embargo, para muchos es complicado eliminarlo de la dieta, ya que de alguna forma genera adicción y sensación de placer. La idea es ir reduciendo su consumo poco a poco y optar por otros tipos de edulcorantes mucho más saludables y que cumplen la misma función.

A continuación te contamos cómo puedes endulzar tus platos de una forma más sana e igual de rica y si quieres profundizar más sobre el concepto de dieta saludable, necesidades nutricionales y valor de los alimentos, puedes ampliar tus conocimientos con nuestro Máster Internacional en Nutrición y Dietética y especializarte en este ámbito de la salud.

¿Qué son los edulcorantes?

Los edulcorantes son alternativas al azúcar blanco que se utilizan con el mismo fin: endulzar las comidas. Sin embargo, los edulcorantes que se catalogan como «más saludables» son los de origen natural, los cuales son menos calóricos y tienen un mayor aporte nutricional respecto a los azúcares refinados.

¿Son sanos los endulzantes artificiales como la sacarina?

Existen diferentes tipos de edulcorantes y entre ellos se pueden distinguir los edulcorantes artificiales. Entre estos destaca la sacarina, por ejemplo. Existe mucha controversia sobre los efectos que este edulcorante tiene sobre la salud. Y es que, de acuerdo a varias investigaciones, la sacarina y otros edulcorantes artificiales como el aspartamomodifican la flora intestinal y suben los niveles de azúcar en sangre favoreciendo la aparición de diabetes.

Este tipo de edulcorantes sintéticos suelen estar presentes en refrescos, chicles y gominolas, salsas, chocolates y dulces para diabéticos y en productos light.

5 tipos de edulcorantes naturales para decirle adiós al azúcar

Hay varias alternativas para sustituir el azúcar blanco y endulzar las comidas (con moderación). Los edulcorantes saludables tienen mayor valor nutricional y no solo calorías vacías como aportan los azúcares refinados.

Pero, ¿cuáles son los mejores tipos de edulcorantes naturales para conseguir una dieta más saludable? ¡Sigue leyendo!

Estevia

La estevia natural es uno de los tipos de edulcorante más populares entre aquellas personas que han suprimido el consumo de azúcar blanco de su dieta diaria. Se considera un buen edulcorante ya que no influye negativamente en los niveles de azúcar en sangre y, por ello, es una buena opción para las personas diabéticas.

Miel

Otra de las alternativas más saludables y nutritivas es la miel. Además, al ser tan dulce por su alto contenido en fructuosa y glucosa, basta con echar poca cantidad y esto también reduce la ingesta de calorías ingeridas.

Entre otros de sus beneficios, ¿sabías que es un potente antioxidante y que sus principios activos estimulan la memoria?

Sirope de arce

El sirope de arce es un zumo que procede del arce canadiense, uno de los árboles más comunes en el este de Norteamérica. Puedes utilizarlo para darle un toque dulzón a los yogures, infusiones o cafés o incluso para aliñar tus ensaladas.

Azúcar de coco

Su bajo contenido en fructosa y alto aporte de minerales lo convierten en uno de los edulcorantes naturales más saludables. Se obtiene por el calentamiento del zumo fresco de la flor del coco y se suele usar para endulzar tus postres, cafés y yogures.

Azúcar de dátiles

Los dátiles son tu mejor opción para endulzar batidos, postres y bizcochos. Son ricos en vitaminas y minerales como el calcio, el magnesio o el hierro y tienen un alto contenido en fibra y un bajo índice glucémico. Eso sí, controla su consumo ya que tienen un gran aporte calórico.