La tendencia hacia una alimentación más vegetal gana adeptos y la Heura es una de las mayores pruebas sobre ello. Y es que este alimento de origen vegetal está arrasando entre los veganos, pero también cautiva a todas aquellas personas que buscan consumir menos carne y alimentarse de una forma más sostenible. Además, se trata de un producto que reúne una buena suma de propiedades nutricionales. ¿Te gustaría especializarte en este tipo de alimentación? Puedes formarte con el Máster en Nutrición Vegetariana y ampliar tus conocimientos en este campo.

¿Qué es la Heura y qué contiene?

La Heura es un un conjunto de proteínas que provienen de las habas de la soja, por tanto, es un alimento de origen 100% vegetal. Sin embargo,  por su sabor y textura, se asemeja mucho a al pollo, por lo que está atrayendo a todo tipo de consumidores: veganos, vegetarianos y flexivegetarianos (quienes reducen el consumo de productos de origen animal).

Este alimento está hecho de soja y agua principalmente y, a partir de unos cambios de presión y temperatura, se consigue formular su estructura. A partir de ahí, se marina con especias, y adquiere un sabor, textura y forma muy parecida a la carne de pollo.

Este «pollo vegano» es un producto elaborado y formulado por la empresa Foods for Tomorrow, una startup que fabrica alimentos vegetales y nutritivos.

Propiedades de esta carne vegetal

Este alimento vegetal supone una ventaja para quienes quieren sustituir la carne en su dieta, pero además, a nivel nutricional , esta proteína vegetal también aporta una buena suma de propiedades y beneficios para la salud:

  • Está elaborada con proteína de alto valor biológico y es baja en calorías: solo contiene 126 kc cada 100 gr.
  • Es rica en aminoácidos esenciales.
  • Tiene un alto contenido en vitamina B12 (que suele encontrarse en los alimentos de origen animal).
  • Es una gran fuente de hierro. Una ración de Heura contiene cuatro veces más hierro que las espinacas.
  • Aporta unos 19,7 gr de proteína por cada 100 gr. De hecho, su composición proteica es equivalente a la del pollo y prácticamente doble en comparación al huevo.
  • Es alta en fibra, tanto que incluso supera hasta en cinco veces al tofu.
  • No contiene gluten y no tiene colesterol.
  • Sin conservantes ni colorantes.

Cómo cocinar la proteína Heura

Esta carne vegetal da muchas posibilidades en la cocina. Se trata de un ingrediente muy versátil que tanto se puede añadir a ensaladas, empanadas, brochetas y pizzas, como en platos de pasta, arroz, canelones y lasañas. Incluso se puede sustituir la carne animal por este alimento en platos tradicionales y elaborar Heura al chilindrón o emplearla como sustituta en el típico plato de albóndigas a la jardinera.

Además, esta proteína vegetal es muy fácil de preparar. Simplemente basta con saltearla unos cinco minutos en una sartén. Y, si tienes su versión sin especiar, puedes añadir las especias al gusto y disfrutar de su sabor mediterráneo. Otra opción es hacerla al horno o a la plancha, añadiendo un poco de aceite para que quede más jugosa.