Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que afecta a 6 millones de personas en el territorio nacional, según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE). En este día, te traemos una propuesta de menú para diabéticos. Y, si quieres especializarte en este ámbito, cursa el Máster Internacional en Nutrición y Dietética y fórmate como profesional del sector.

La dieta para diabéticos se basa en una rica ingesta de los nutrientes esenciales, reduciéndose el consumo de grasas. Y es que, a mayor consumo de calorías, mayor  incremento del nivel de la glucosa.

Si tienes diabetes o prediabetes, es primordial controlar el nivel de azúcar en sangre, así como revisar el peso y la presión arterial. En este sentido, la alimentación juega un papel fundamental. ¿Quieres conseguir un menú para diabéticos saludable? ¡Sigue leyendo!

Alimentos recomendados

Ingerir calorías de alta calidad es la base para conseguir una dieta sana, variada y equilibrada. Para ello, asegúrate de seguir una alimentación que incluya los siguientes nutrientes. ¿Te preguntas qué come un diabético? ¡Toma nota!

Alimentos ricos en fibra

Las frutas y verduras, los cereales o los frutos secos como las nueces son alimentos ricos en fibra. Esta, modera la digestión y también ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre.

Proteínas y grasas de calidad

Pescados como el salmón, el atún o las sardinas son ricos en ácidos grasos omega 3 , grasas saludables que benefician nuestro organismo y que previenen enfermedades cardiovasculares. En cuanto al consumo de carnes, hay que priorizar las blancas como el pollo o el pavo y evitar las carnes rojas.

Carbohidratos saludables

Cuando hablamos de carbohidratos saludables nos referimos a aquellos que son de absorción lenta. Ejemplo de ello son algunas frutas y vegetales, los cereales integrales, las legumbres y los productos lácteos bajos en grasa.

Eso sí, en un menú para diabéticos hay que evitar ingerir carbohidratos simples (alimentos y bebidas con grasas y azúcar añadido).

Alimentos a evitar

Los alimentos prohibidos en la diabetes son los que contienen carbohidratos simples, ya que éstos son absorbidos de forma rápida por el intestino. Esto eleva el azúcar en sangre y se originan hiperglucemias, lo cual genera desequilibrios en el estado de la diabetes.

Para evitar casos de hiperglucemia es esencial evitar los alimentos que suben la glucosa rápidamente:

  • Grasas saturadas y azúcares: evita los lácteos ricos en grasas, así como las grasas animales de mala calidad. Asimismo, deja de lado el consumo de bebidas azucaradas como refrescos, zumos envasados y bebidas alcohólicas.
  • Fuentes de colesterol: controla la ingesta de yemas de huevo e hígado.
  • Sodio: consume menos de 2.300 mg de sodio al día, especialmente si tienes la presión alta.

Ejemplos de menú para diabéticos

Para acabar te damos un ejemplo de menú para diabéticos. Eso sí, a la hora de planificar tu dieta, ten en cuenta las cantidades que añades. Cada persona tiene sus propias necesidades y lo mejor es consultar con un especialista. Este profesional elaborará un plan dietético adaptado al tipo de diabetes que se padece.

¿Cuál es el mejor desayuno para un diabético? Te proponemos un batido de fruta para empezar el día o media taza de avena a la que puedes añadir un puñado de almendras, una cucharada de miel y manzana. También puedes optar por una tortilla de dos claras de huevo con una rebanada de pan integral.

Para comer: 120 gr pescado al horno con aceite de oliva con verdura cocina y de postre una pera y, para cenar, una ensalada de lechuga, tomate, cebolla y rúcula con 90 gr de pollo a la plancha y, también, puedes añadir 30 gr de queso blanco.

Como merienda, un batido de aguacate de 250 ml con un poco de estevia. O si no, un yogur natural junto con una rebanada de pan integral y queso, son buenas alternativas.