La proteína suele asociarse a la carne, los huevos y el pescado. Pero hay infinitas opciones que incluso pueden aportarnos nutrientes de mayor calidad. Hablamos de las proteínas vegetales que se encuentran en alimentos como las legumbres, los cereales y los frutos secos. Estas, además, son más bajas en grasas y son una buena elección para combatir el colesterol. Si quieres saber más sobre dietas veganas y vegetarianas puedes cursar el doble Máster en Nutrición Vegetariana + Máster Experto en Coaching Nutricional y ampliar tus conocimientos en este campo.

Proteínas vegetales vs. Proteínas animales

Entre los diferentes nutrientes esenciales, uno de ellos es la proteína. Esta nos aporta los aminoácidos esenciales que deben integrar nuestra dieta.

En este sentido, las proteínas de origen animal se consideran como completas, mientras que en las proteínas vegetales normalmente la cosa está más repartida. Por ejemplo, las legumbres son fuentes de lisina pero no cubren del todo la metionina. Em cambio, los cereales son ricos en este tipo de aminoácido.

6 fuentes de proteína vegetal que no pueden faltar en tu dieta

La evidencia científica demuestra que las personas que siguen una dieta rica en alimentos de origen vegetal tienen menos riesgo de padecer diabetes, hipertensión, osteoporosis y otras enfermedades como diferentes tipos de cáncer.

Siempre se ha tenido la percepción de que una alimentación vegetariana peca de ser pobre en proteína. Nada más lejos de la realidad. Existen muchísimas alternativas para sustituir los alimentos de origen animal, entre los cuales destacamos los siguientes. ¡Toma nota!

Garbanzos

Al igual que otras legumbres como las lentejas, los garbanzos aportan proteínas de origen vegetal de gran calidad gracias a su alto contenido en aminoácidos esenciales. Además, son ricos en fibra y ayudan a mantener a raya el estreñimiento. Si quieres conservar mejor la proteína no los hiervas demasiado.

Soja

¿Sabías que si añades a tu dieta dos vasos diarios de bebida de soja conseguirás un aporte de 12,4g de proteína vegetal? La soja es una de las legumbres que más valor proteico contiene y se la conoce por ser una proteína completa que, además, tiene fibra y ácidos grasos poliinsaturados.

Quinoa

Este pseudo-cereal además de aportarnos carbohidratos y fibra, también es proteico. Unos 90 gramos de quinoa hervida aportan 8g de proteína y encima, ¡es saciante y fácil de digerir!

Cacachuetes

Junto a los frutos secos, son las mejores opciones para picar entre horas y hacerlo de forma nutritiva. Eso sí, su consumo debe ser moderado, ya que tienen un gran aporte calórico. Asimismo, una taza de cacachuetes tiene un alto valor proteico (24g).

Almendras y otros frutos secos

Las almendras, los anacardos, los pistachos, las pipas de girasol y de calabaza, las nueces, las avellanas… prácticamente todos los frutos secos son fuente de proteína vegetal. Pueden ser una buena elección para completar tus ensaladas y cremas de verduras o como forma de picoteo saludable.

Semillas

Las semillas de cáñamo, de sésamo o de chía también contienen proteínas vegetales y también son ricas en ácidos omega 3. Las puedes utilizar para condimentar tus platos y postres y beneficiarte de todas sus propiedades.