El asistente social es la pieza clave para lograr el bienestar de la comunidad y terminar con las injusticias. Este perfil profesional se encarga de garantizar los derechos humanos y de fomentar la inclusión social, pero ¿cuáles son las funciones que desarrollan en los servicios sociales? Sigue leyendo para saber más y si quieres especializarte en este ámbito fórmate con nuestro Máster en Trabajo Social y ofrece atención sociosanitaria a la comunidad.

¿Qué es la asistencia social?

Antes de conocer los campos de trabajo de un asistente social, es importante definir qué es la asistencia social. Hablamos de un servicio que se ocupa de promover las mismas oportunidades y derechos en las personas y, especialmente, en aquellos colectivos más desprotegidos y vulnerables.

Este servicio social trabaja para fomentar la inclusión y acabar con la desigualdad y la exclusión social, especialmente en los siguientes campos:

  • Servicios sociales para las personas con discapacidad.
  • Víctimas del maltrato y/o terrorismo.
  • Tercera edad y atención a la dependencia.
  • Personas con problemas de adicciones.
  • En servicios penitenciarios
  • Sobre emergencias sociales.

La RAE define la asistencia social como la “protección a toda persona que no disponga de recursos suficientes y no esté en condiciones de conseguirla por su propio esfuerzo o de recibirla de otras fuentes, especialmente por vía de prestaciones de un régimen de la Seguridad Social”.

¿Qué hace un asistente social?

Los asistentes sociales son perfiles clave para garantizas los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad y el respeto en la comunidad. Entre las funciones del asistente social, destacan las siguientes:

Atención e intervención directa

Con el objetivo de potenciar sus competencias y habilidades, el asistente social ofrece una atención y acompañamiento directo y continuo a las personas más vulnerables que requieren de este tipo de apoyo profesional. De esta forma, se otorga a cada individuo una autonomía y capacidad para resolver los conflictos e integrarse mejor en la sociedad.

Prevención de conflictos individuales y grupales

Entre las ayudas del asistente social, está la prevención y la mediación para evitar y resolver conflictos sociales, tanto a nivel individual como colectivo.

Ejecución y supervisión de programas sociales

La asistencia social trabaja sobre la planificación de programas sociales, tanto en personas específicas como a nivel comunitario, con unos objetivos específicos y poniendo el foco sobre una problemática determinada.

Además, los asistentes sociales también revisan los resultados  derivados de las políticas sociales implementadas. Esto es evaluar y analizar las mejoras obtenidas a través de los programas de intervención social, verificando si los objetivos se han cumplido y qué aspectos se deben reforzar.

Colaboración en programas de inserción social y laboral

En los servicios sociales encontramos a los profesionales que acompañan a los individuos en el proceso de inserción social y también laboral. Así, se favorece la salud ocupacional y el bienestar sociolaboral.

Investigación y docencia

Los trabajadores y asistentes sociales también pueden enfocarse a la docencia, promoviendo conocimientos teórico-prácticos en materia de servicios sociales y Seguridad Social. Igualmente, estos perfiles pueden colaborar en investigaciones acerca de las tendencias y los fenómenos sociales.

¿Cuál es la diferencia entre asistente social y trabajador/a social?

Trabajador social y asistente social se han adoptado como sinónimos en la mayoría de casos.

Sin embargo, como cita la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW), a principios del siglo XX, la profesión que era conocida como “asistencia social” pasó a denominarse “trabajo social”, con el objetivo de reducir el asistencialismo y de cambiar este por la transmisión de recursos y herramientas que ayuden a las personas a potenciar sus cualidades y habilidades por sí mismas, y de una forma más autónoma.

Además, más allá de la mera asistencia, el trabajo social actualmente se ocupa de promover el cambio social en la comunidad.