Cuando la menstruación se termina antes de los cuarenta años, hablamos de menopausia precoz. Hoy, en el Día Mundial de la Menopausia, repasamos las causas y también los síntomas que nos advierten de que el periodo se ha retirado antes de tiempo.

¿Quieres formarte en este u otro campo de la salud? Consulta nuestras titulaciones y encuentra tu formación sanitaria especializada.

¿Qué es la menopausia precoz y a qué edad aparece?

La menopausia precoz o prematura, técnicamente más conocida como fallo ovárico prematuro (FOP) provoca la desaparición de la menstruación antes de los 40 años. En España, una de cada 100 mujeres tiene menopausia prematura antes de entrar en la etapa de la cuarentena. Mientras que, a una de cada 1.000, se le anticipa la menopausia antes de la treintena, de acuerdo a los datos emitidos por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Según recoge la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la menopausia llega aproximadamente a los 51 años. Sin embargo, en algunos casos, se produce la menopausia precoz, lo cual supone que la regla se marcha un tiempo antes.

En la práctica, la menopausia prematura se asemeja a la que se produce de forma natural en la cincuentena. Es decir, a nivel hormonal, deja de producirse la ovulación por la reducción de la cantidad de estrógenos. No obstante, puede suceder que los ovarios se reactiven durante periodos cortos de tiempo, liberando óvulos y dándose un posible embarazo.

¿Qué provoca la menopausia prematura?

Existen varios factores que pueden adelantar la retirada de la regla. Para un diagnóstico  más específico se realiza una prueba de embarazo y un análisis de los niveles de estrógenos y de la hormona que estimula a los ovarios para producir estrógenos y progesterona.

En general, estas son las principales causas de la menopausia prematura: 

  • Alteraciones genéticas en los cromosomas sexuales. Ejemplo de ello son el síndrome de Turner o el sindrome del cromosoma X frágil.
  • Enfermedades autoinmunitarias, como la tiroiditis o la miastenia grave.
  • Trastornos metabólicos
  • Infecciones víricas
  • Quimioterapia y radioterapia
  • Intervenciones quirúrgicas, como la extirpación de los ovarios, contribuyen a detener los ciclos menstruales, aunque no se presenten signos de una menopausia.
  • Fumar y otras toxinas que tienen efectos perjudiciales para el organismo.

Síntomas de la menopausia precoz

Cabe tener en cuenta que algunas mujeres no presentan síntomas iniciales de  menopausia prematura, pero algunos de los signos más evidentes son los siguientes:

  • No se produce el embarazo.
  • Algunas mujeres tienen los mismos síntomas que las que tienen la menopausia normal, como sofocos, sudores nocturnos o cambios en el estado de ánimo.
  • Reglas menos abundantes.
  • Menstruación irregular.
  • Posibilidad de interrupción entre los periodos.
  • Sequedad vaginal y cutánea.
  • Insomnio y alteraciones del sueño.
  • Cambios de peso.
  • Disminución del apetito sexual y/o dolor en la práctica de relaciones íntimas.

Formas de tratamiento

En función de si la mujer quiere o no quedarse embarazada con una menopausia anticipada, existen diferentes opciones de tratamiento.

Terapia hormonal sustitutiva

La terapia hormonal sustitutiva se aplica para evitar los síntomas de la menopausia prematura.

Junto a esta terapia, basada en estrógenos y derivados, también es importante cuidar el bienestar emocional, ya que al darse un fallo de la función ovárica antes de tiempo, algunas mujeres pueden sentirse más depresivas o afectadas psicológicamente.

Otra alternativa a esta terapia hormonal es la ingesta de píldoras anticonceptivas que contienen estrógenos y un progestágeno.

Embarazo en la menopausia prematura

Las mujeres que busquen un embarazo en la menopausia precoz pueden recurrir a la fecundación in vitro (FIV). Así, se obtiene un óvulo de calidad para ser fecundado en el laboratorio y, posteriormente, se transfiere el embrión al útero materno que da comienzo al embarazo.