Un gran número de mujeres ha afirmado haber tenido una menstruación irregular durante el confinamiento. ¿A ti también te ha pasado y te preguntas por qué se producen estos desarreglos en tu ciclo menstrual? Hoy te contamos qué factores influyen para que la regla sea más o menos irregular. También puedes especializarte sobre el tema como profesional con nuestro Máster en Ginecología y Obstetricia  y adquir un mayor conocimiento sobre este campo de la salud.

¿Qué es un ciclo menstrual irregular?

Antes de nada, es importante entender qué se entiende por una «menstruación irregular». El ciclo menstrual se repite cada mes hasta entrar en la fase de la menopausia y a excepción de si estamos embarazadas o en periodo de lactancia. Lo normal es que este periodo dure entre 21 y 35 días desde el primer día de regla hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Igualmente, el intervalo normal de duración de la regla será de 3 a 7 días máximo.

En este sentido, hablaríamos de una regla irregular cuando la mayoría de los ciclos (durante el tiempo de unos seis meses) están fuera del patrón establecido. Es decir, hablaríamos de reglas irregulares si estas perduran más allá de los 7 días o si el ciclo menstrual es inferior al rango de los 21 días. Asimismo, la pérdida de sangre que supere los 80 ml también sería un signo de desarreglo menstrual.

En el caso de que las irregularidades en la menstruación se prolonguen en el tiempo o que, incluso, la regla llegue a desaparecer, se deberá acudir al ginecólogo para aplicar el tratamiento más adecuado a cada persona, tal y como remarcan desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

¿Por qué tu regla se ha vuelto irregular durante el confinamiento?

Un 63% de las mujeres españolas – especialmente de entre los 26 y los 35 años – han afirmado haber sufrido desarreglos en la menstruación durante la cuarentena, según datos de una encuesta realizada por Intimina. La mayoría de las encuestadas reconocen haber tenido un retraso de una media de 5 días y haber sentido más molestias que de costumbre.

¿Por qué se produce este desajuste? Antes de nada, no hay que alarmarse, siempre y cuando sea algo puntual y no una constante. Este desequilibrio viene motivado por factores como son los siguientes:

  • Estrés y ansiedad por la situación acontecida. Nuestro estado de ánimo influye en la glándula hipófisis, la cual controla las hormonas de los ovarios y puede alterar también nuestra regla.
  • Cambios bruscos de peso y en los hábitos de alimentación.
  • La toma de determinados medicamentos como los ansiolíticos por ejemplo.
  • Cambios en la rutina diaria y en el ritmo de vida.

Todos estos estímulos afectan a nuestro ciclo y pueden hacer que la regla se adelante o se retrase.

Principales causas de una menstruación irregular

Además de las causas citadas, las cuales se han visto agravadas durante el periodo de confinamiento, hay otros motivos por los cuales podemos tener una menstruación irregular (y más extendida en el tiempo).

Síndrome de ovarios poliquísticos

El síndrome de ovario poliquístico también puede causar una menstruación irregular dándose casos de amenorrea u oligomenorrea (alteraciones en el ciclo menstrual).

Adolescencia y premenopausia

Ambas etapas están marcadas por una regla irregular y desajustes hormonales dándose ciclos más largos o más cortos de lo normal, reglas muy abundantes o de escasa cantidad…

Trastornos alimenticios

La alimentación y los cambios en el peso también pueden desequilibrar la menstruación. Por ello, si estás por encima o por debajo de tu peso correcto, probablemente ello también afecte en tu ciclo menstrual.

También es común la irregularidad de la regla o incluso su desaparición en los casos de sobrepeso, obesidad u otros trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia.

Diabetes

La diabetes puede afectar a la salud reproductiva de la mujer provocando menopausias tempranas o desarreglos hormonales.

Fallo ovárico precoz

Este trastorno hace que el ovario deje de funcionar y puede hacer desaparecer la regla o tener ciclos menstruales más largos.