Son muchas las funciones del auxiliar de enfermería, por este motivo su labor es primordial, ya que ofrece la atención sanitaria básica a los pacientes. Es un perfil profesional que trabaja bajo la supervisión de los enfermeros/as, pero lleva a cabo tareas imprescindibles para el buen funcionamiento de distintos servicios sanitarios.

Si el ámbito de la salud es tu vocación, te recomendamos el Curso Auxiliar de Enfermería y Primeros Auxilios con el que obtendrás una doble titulación con Certificación Universitaria Internacional y reconocimiento de 24 ECTS.

Las funciones del auxiliar de enfermería según su ámbito

En el campo de la sanidad existen diferentes áreas y especialidades. Algunos ejemplos son la geriatría, la salud mental, la traumatología, la ginecología o urgencias. Por este motivo, las funciones del auxiliar de enfermería son variables.

Aun así, por lo general, hablamos de tareas relativas al cuidado de los pacientes. Esto se traduce a labores como velar por su aseo y limpieza u ofrecer el servicio de las comidas. También está la función de administrar los medicamentos bajo las indicaciones del personal sanitario.

Funciones en el ámbito de la salud mental

El auxiliar de enfermería en los centros de salud mental es quien calcula las necesidades de material para reponerlo y garantizar que todo esté en perfecto estado. También tiene la función de gestionar los medicamentos y, como en todos los ámbitos, dar un muy buen trato humano a los pacientes.

Por otro lado, también es este perfil quien lleva la tarea de vigilar y acompañar a los pacientes por las instalaciones de estas instituciones psiquiátricas. Igualmente, mantener el orden dentro de la unidad y avisar de cualquier incidencia o desperfecto del centro para su mantenimiento, son otros de sus cometidos.

Funciones en el ámbito de la geriatría

En el ámbito de la geriatría, dedicado a los adultos mayores, las tareas del auxiliar de enfermería geriátrica van muy centradas en la asistencia de los pacientes. Por ejemplo, se les debe ayudar a levantarse y vestirse, ir al baño, asistirlos a la hora de comer, hacerles curas y brindarles apoyo en cualquier actividad en la que tengan dificultades para desarrollar de forma autónoma.

Aun así, los técnicos paramédicos también deben ayudar a las personas a incrementar su nivel de independencia y calidad de vida. Por tanto, en actividades que pueden realizar ellos mismos, el auxiliar de enfermería debe respetarlo para fomentar su autosuficiencia.

Funciones en el ámbito de la traumatología

Los auxiliares en enfermería que trabajan en el área de traumatología de los hospitales, deben ejecutar todas las actividades que tengan como objetivo final satisfacer las necesidades de nutrición, psicológicas del paciente y su familia, actividades de apoyo, de relación y de formación.

Funciones en el ámbito de la ginecología

El auxiliar de enfermería de ginecología lleva a cabo funciones como tomar los signos vitales de los pacientes y asistir a ginecólogos y obstetras en el tratamiento de madres y recién nacidos. También desarrolla tareas administrativas como, por ejemplo, actualizar y archivar las historias clínicas de las pacientes.

Funciones en el ámbito de urgencias

Cuando asistimos a urgencias de un hospital, el primero en recibirnos debe ser un auxiliar de enfermería, este nos identifica y nos acomoda. Por otra parte, también comprueba el stock del material y colabora en la administración de medicación. Además, es el responsable de informar a los pacientes de la normativa que indica el número de acompañantes por pacientes y el régimen de visitas.

¿Qué cualidades y aptitudes debe tener el auxiliar de enfermería?

Si nos fijamos en las funciones del auxiliar de enfermería podemos deducir que se trata de una profesión que pone mucha dedicación en el bienestar de los demás. Por este motivo, cualidades como la amabilidad y la empatía son indispensables para atender bien a los pacientes.

Dado que los auxiliares reciben órdenes de los enfermeros/as y los doctores, una actitud muy positiva es tener disciplina a la hora de cumplir órdenes.

  • Tratándose de la sanidad, mostrar seriedad y profesionalidad es un requisito aún más indispensable. Eso sí, no hay que dejar de lado el buen trato con el equipo y los pacientes, transmitiendo cierta confianza y cercanía. Y e que aquellos que cuenten con la capacidad de saber trabajar en equipo también serán quienes contribuyan a mejorar el estado de salud de las personas.
  • Contar con habilidades comunicativas siempre es algo positivo en este ámbito. Recordemos que es la profesión sanitaria que más contacto tiene con los pacientes. Por eso, es fundamental transmitir en todo momento lo que pasa y mantener una comunicación fluida con ellos.
  • Por último, es de valorar la discreción en esta profesión. Una cualidad esencial especialmente en algunas actividades en las que la ayuda el auxiliar pueden provocar cierto reparo. Por ello, hay que ser delicados en ciertas circunstancias.

Salidas profesionales de la formación en auxiliar de enfermería

Las salidas profesionales del auxiliar de enfermería están orientadas a desarrollar las habilidades y competencias obtenidas para garantizar la atención básica a los pacientes en diferentes tipos de centros de salud, hospitales y residencias.

Más concretamente, los auxiliares de enfermería se requieren en áreas como la atención domiciliaria, la geriatría, la pediatría, la odontología, la salud mental y en los servicios de urgencias. Por otra parte, también en el ámbito privado, estos profesionales son demandados en centros de bienestar, balnearios, centros de día y diferentes tipos de clínicas y policlínicas sanitarias.

Las múltiples funciones del auxiliar de enfermería hacen que sea un perfil profesional altamente demandado en el ámbito sanitario, especialmente en la actualidad. De hecho, es uno de los puestos que más demanda tiene en el mercado a día de hoy y que más posibilidades ofrece para evolucionar en el sector.

Si quieres ampliar tus oportunidades en el sector, puedes especializarte con nuestra doble titulación de Auxiliar de Enfermería + Primeros Auxilios. Es una oportunidad para enfocar tu carrera profesional a este área de la medicina y la sanidad. A través de esta formación podrás profundizar en cuestiones como la organización de los recursos en materia de sanidad, la atención al paciente en enfermería y los cuidados esenciales sanitarios, entre muchos otros temas relacionados.