Los cuidados de enfermería han sido y son determinantes para combatir el coronavirus. A raíz de la crisis sanitaria, se ha hecho más evidente el papel esencial que desempeña los profesionales enfermeros para controlar la propagación del virus, y ahora también para progresar con la campaña de vacunación. En el Día Internacional de la Enfermería, reivindicamos la importancia de esta profesión y conocemos algunas de sus funciones básicas en relación al Covid-19.

¿Quieres formar parte de este ámbito sanitario? Fórmate con el Curso de Auxiliar de Enfermería y accede a un sector de alta demanda laboral.

Enfermeros y enfermeras, un perfil esencial en la sanidad pública

De acuerdo a la definición propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personad en situación terminal».

Por tanto, los cuidados de enfermería y la atención sanitaria que brindan estos profesionales es fundamental para preservar y promover la salud en la población. Una labor que se ha hecho todavía más evidente a raíz de la pandemia mundial que estamos viviendo.

El colectivo de enfermeros y enfermeras es el más numeroso y el que está continuamente prestando cuidado, atención y apoyo al enfermo. Igualmente, en la actualidad, en plena campaña de vacunación contra el Covid-19, los profesionales de enfermería se encuentra en primera línea por el papel que desempeñan.

Por todo ello, la contratación de estos perfiles sanitarios va en aumento. Incluso, se habla de un déficit de personal en el sector. De hecho, según últimos datos del sindicato CSIF, en España faltarían 120.000 enfermeros/as y 45.000 auxiliares para cumplir con la ratio de la Unión Europea.

¿Cuáles son los cuidados de enfermería frente al Covid-19?

No queda duda de que la profesión de enfermería es vital en el ámbito sanitario. Un hecho que se ha hecho más evidente desde los inicios de la crisis sanitaria y en la situación actual, aún marcada por el virus.

A nivel general, podemos decir que entre los cuidados de enfermería destacan los siguientes:

  • Velar por la respiración del paciente.
  • Controlar la dieta.
  • Vigilar la temperatura corporal.
  • Gestionar los residuos corporales.
  • Promover la higiene.
  • Favorecer la protección de las diferentes partes del cuerpo.

Pero, en un contexto más concreto como el que tenemos actualmente, ¿cuáles son los cuidados enfermeros esenciales ante el Covid-19? Profundizamos sobre ello a continuación.

1.- Control de síntomas y constantes vitales

Es indispensable controlar y registrar las constantes vitales de los pacientes:

  • Temperatura
  • Frecuencia respiratoria y cardíaca
  • Saturación de oxígeno
  • Presión arterial
  • Presencia de dolor.

Asimismo, los enfermeros/as observan otros síntomas que puedan advertir de un empeoramiento del estado de salud del paciente. Por ejemplo, el habla entrecortada, la respiración abdominal, los cambios en los niveles de conciencia, el dolor torácico, los escalofríos o signos digestivos, como los vómitos o las diarreas, son algunas señales de alerta.

En el caso de que el paciente tenga fiebre superior a 38º C se administrarán los antitérmicos indicados y, si se requiere, también se realizarán hemocultivos.

2.- Administración de oxígeno

Entre los cuidados de enfermería en el coronavirus, está la aplicación de sistemas de oxigenoterapia, que se emplean si la saturación de oxígeno disminuye de 90-92% en aire ambiente, de acuerdo a las características clínicas de cada paciente.

3.- Detección precoz de empeoramiento clínico y actuación

En enfermería es fundamental identificar la insuficiencia respiratoria hipoxémica grave en los pacientes con disnea en los que no funciona la oxigenoterapia tradicional y, en estos casos, se avisará inmediatamente al médico para poder manejar esta situación crítica.

4.- Identificación de los tratamientos farmacológicos

El personal de enfermería también debe conocer los medicamentos que se prescriben en relación a la SARS-CoV-2 (como remdesvir, lopinavir/ritonavir, tocilizumab, etc.). Igualmente, deben distinguir la dosis recomendada y la cantidad de tomas, así como los efectos secundarios y reacciones adversas que se puedan derivar.

5.- Nutrición, hidratación y descanso

En los cuidados de enfermería también se incluye la adaptación de la alimentación e hidratación a la situación clínica de cada paciente, así como a sus necesidades específicas.

Por otra parte, los enfermeros/as guiarán al paciente para favorecer su descanso y sueño y, también, adecuarán su nivel de actividad en relación al estado clínico, teniendo en cuenta el nivel respiratorio y de saturación de oxígeno en cada caso.