La evaluación psicológica es un proceso que permite conocer el estado de la salud mental de una persona. Se trata de un componente clave dentro de la psicología, sin el cual el tratamiento no se puede adecuar al paciente. Entender en qué consiste este tipo de estudio es clave si quieres formarte en psicología y salud mental. En este post cómo funciona este proceso y qué tipos de métodos diagnósticos se emplean para detectar posibles alteraciones.
Índice de contenidos
¿Qué es la evaluación psicológica?
La evaluación psicológica permite entender qué le ocurre a un paciente. Es un proceso que permite al terapeuta realizar el diagnóstico psicológico para esbozar un primer plan de tratamiento. En este sentido, la evaluación es de suma importancia puesto que toda intervención posterior va a estar condicionada por ella. Es por ello por lo que el profesional que evalúe a la persona debe ser responsable y meticuloso en el proceso, a fin de garantizar el éxito posterior de la terapia.
Cómo hacer una evaluación psicológica
Existen varias etapas de la evaluación psicológica que se deben llevar a cabo para realizar el diagnóstico. Cada paso es de vital importancia, y cumplir con el procedimiento será clave para determinar el diagnóstico. Estas son las 4 fases del diagnóstico psicológico:
Planificación
En esta fase el psicólogo se encarga de buscar información sobre el paciente y su entorno. Asimismo, realiza un análisis para fundamentar su hipótesis inicial y lleva a cabo un diagnóstico para establecer los puntos clave sobre los que debe profundizar a lo largo de la evaluación.
Desarrollo
Esta segunda etapa se centra en desarrollar el proceso, es decir, el objetivo es establecer el marco teórico sobre el que se basarán las distintas aportaciones. Para ello debe ser lo más simple posible y contemplar los posibles resultados de observaciones futuras.
Verificación
En este punto el terapeuta debe verificar las hipótesis que había establecido con anterioridad. Puede que estas difieran de las observaciones posteriores o, por el contrario, que logre confirmarlas. En cualquiera de los dos casos, deberá pensar un plan de acción basándose en las conclusiones.
Informe
Finalmente, el psicólogo debe redactar un informe sobre los resultados. En este documento se incluirán los datos tanto sobre el profesional que evalúa como sobre el evaluado, así como los datos sobre los procedimientos aplicados durante el análisis, los hallazgos y las orientaciones para guiar la intervención posterior.
¿Qué objetivos y características tiene la evaluación psicológica?
El objetivo principal del diagnóstico psicológico es establecer un tratamiento. Según las conductas y el problema que presente la persona, se aplicará una u otra psicoterapia: para no equivocarse en la elección, el terapeuta debe ser minucioso y realizar una rigurosa evaluación de los puntos clave que envuelven al paciente:
- Analizar las respuestas cognitivas: la forma en que la persona interpreta su entorno y las situaciones con las que se encuentra. Estas están influidas por las experiencias pasadas y por las creencias, conscientes o no, de cada persona.
- Encontrar las respuestas fisiológicas: constituyen el conjunto de síntomas que pueden aparecer de forma visible y física, aunque su causa sea de origen psicológico.
- Determinar las respuestas emocionales: los sentimientos que tiene una persona ante una situación. Esto es la emoción que siente en sí misma y no a la interpretación (respuesta cognitiva).
Métodos de evaluación psicológica
Como ya hemos comentado con anterioridad, el diagnóstico en salud mental es útil para determinar cómo proceder y evitar que el problema vaya a más. Cada profesional escoge cómo trabajar y los procedimientos que se adaptan mejor a cada caso. Así pues, podemos encontrar distintos tipos de métodos de evaluación psicológica:
Podemos encontrar distintos tipos de diagnóstico psicológico que pueden facilitar el proceso. En función de cada caso y de la forma de trabajar el psicoterapeuta, podremos llevar a cabo uno u otro:
Entrevista de evaluación
En este tipo de procedimiento, el terapeuta reúne información del paciente y de los distintos aspectos de su vida. Analiza su entorno, las relaciones con su familia y amigos, con la pareja o en el trabajo, su forma de ver la vida y los posibles factores que influyan en su situación actual.
Durante la entrevista el terapeuta no solo debe estar pendiente de las respuestas del paciente, sino también de sus reacciones a través de la comunicación no verbal. Esto puede aportar tanta o más información que las palabras del entrevistado.
Podemos encontrar dos tipos de entrevista psicológica:
- Entrevista estructurada: se basa en una serie de preguntas que cuentan con una selección de respuestas cerradas y determinadas.
- Entrevista no estructurada: utiliza preguntas abiertas que facilitan que el individuo hable y se extienda en las respuestas.
Test psicométricos
Estas pruebas pueden parecerse a las entrevistas, pero no se consideran como tales. Se trata de una serie de ejercicios que determinan el comportamiento de una persona en una situación concreta. Más que en el marco de una terapia, suelen utilizarse en las entrevistas de trabajo para definir la habilidad del candidato en relación a un puesto de trabajo concreto.
Registros y observaciones
Se trata de los datos que el terapeuta extrae de la entrevista. Los registros son herramientas que se pueden emplear para recopilar información y sirven para preparar la intervención posterior en la terapia.
¿Cuándo realizar una evaluación psicológica?
Existen diversas circunstancias en que puede ser necesario llevar a cabo una evaluación psicológica del paciente:
- Cuando una persona se siente triste sin que existe una razón aparente para ello.
- Si se presentan cambios de humor repentinos.
- A la hora de plantearse algún tipo de terapia de psicología.
- En caso de que así lo recomiende un especialista de otro ámbito, como por ejemplo un médico.
La intervención en el área de la salud mental requiere de un profundo dominio en la detección y el abordaje de alteraciones y problemas psicológicos. Comprender los trastornos que puede sufrir una persona y cómo interactúa con su entorno es uno de los objetivos de nuestro Máster en Trabajo Social + Máster en Salud Mental. Si te interesa profundizar en la psicología, solicita información y conviértete en un experto en la materia con la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad.