¿Psicólogo o psiquiatra? ¿A quién acudir? Existen bastantes dudas sobre las funciones que desempeñan estos especialistas. Por ello, es importante conocer las diferencias entre psicólogo y psiquiatra, dos perfiles profesionales que se tienden a confundir por dedicarse ambos al mismo campo: la salud mental. Si quieres especializarte en este ámbito puedes cursar nuestro Máster en Salud Mental online y adquirir los conocimientos y habilidades relacionadas con la prevención y el abordaje de los trastornos mentales.

Diferencias entre psicólogo y psiquiatra

Psicología y psiquiatría son disciplinas que abordan la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales, pero tienen objetivos y aplicaciones distintas.

Para empezar, una de las principales diferencias entre psicólogo y psiquiatra es la formación recibida. Un psicólogo ha estudiado la carrera de Psicología y una posterior especialización en salud mental. Mientras que, el psiquiatra se ha graduado en Medicina y especializado en el campo del diagnóstico e intervención de enfermedades mentales.

¿Qué trata un psicólogo y un psiquiatra?

Un psicólogo clínico se encarga de evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir los trastornos mentales y los problemas psicológicos mediante la psicoterapia. El objetivo es aplicar técnicas y estrategias que estimulen la reestructuración cognitiva y la rehabilitación de la conducta del paciente.

Así, por ejemplo el psicólogo ayuda a gestionar las emociones y corregir pensamientos erróneos, fortalecer la seguridad y la autoestima y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren una alteración psicológica.

Por otra parte, lo que hace el psiquiatra es diagnosticar y tratar los problemas mentales desde la perspectiva fisiológica. Es decir, se ocupa de prescribir el tratamiento farmacológico más indicado para actuar sobre los desequilibrios que se producen en el cerebro y que causan ese malestar o alteración en la persona.

Entre las funciones del psiquiatra es importante saber que este es el único especialista que puede prescribir medicación. El psicólogo clínico no tiene facultad para recetar psicofármacos.

Por tanto, a modo de conclusión, la diferencia entre psicólogo y psiquiatra está en la forma de abordar los trastornos mentales. El primero lo hace mediante tratamiento farmacológico y el segundo a través de la terapia psicológica.

Psicólogo vs. Psiquiatra: ¿cuál es mejor en cada caso?

Ahora que ya sabes qué diferencia hay entre el psicólogo y el psiquiatra, puede que te preguntes qué es mejor, ¿un psicólogo o un psiquiatra? Pues bien, todo depende del estado y necesidad del paciente.

También hay que tener en cuenta que la medicación puede aportar resultados más pronto, pero la psicoterapia es en la mayoría de casos fundamental para adquirir nuevas formas de pensar, actuar y sentir que favorezcan el bienestar psicológico de las personas.

Por ello, en numerosas ocasiones psicólogo y psiquiatra trabajan en conjunto y de forma multidisciplinar para tratar el problema desde varias perspectivas: biológica, psicológica y social. Como en el caso de la depresión mayor, la ansiedad, el trastorno bipolar o los trastornos de la personalidad, por ejemplo.

Cómo saber si necesito ir al psicólogo o al psiquiatra

En problemas usuales como el estrés, la inseguridad, la falta de autoestima, los conflictos familiares o de pareja, el psicólogo es el profesional indicado para aportar una mejora o solución a la situación.

En el caso de que se trate de problemas más severos, y que se traduzcan a enfermedades mentales como la bipolaridad, la esquizofrenia o la depresión, en que se requiere la toma de medicamentos como parte del tratamiento, entraría en juego el psiquiatra. Pero este puede trabajar simultáneamente con el psicólogo en función del caso.

De todos modos, será el médico de familia quien recomiende una u otra opción y derive al paciente con el profesional más adecuado a sus necesidades.