Frente a la crisis sanitaria que estamos viviendo muchas personas están entrando en pánico y se sienten angustiadas por permanecer confinadas en sus casas. Los especialistas llaman a la calma y reiteran la importancia de cuidar y proteger nuestra salud psíquica, ya que el bienestar y la tranquilidad también benefician nuestro sistema inmunitario. Pero, ¿cómo superar la ansiedad por el coronavirus? En este post, te damos unos consejos que te ayudarán a controlar el ansia.

Si quieres adquirir un mayor conocimiento sobre el tema, te animamos a estudiar nuestro Máster en Salud Mental, desde casa, con flexibilidad horaria y tutorías personalizadas.

Cómo superar la ansiedad en tiempos de cuarentena

El estado de confinamiento en el que nos encontramos tiene consecuencias a nivel psicológico. La incertidumbre, el miedo y la ansiedad son reacciones comunes y proporcionadas en estos casos. No obstante, hay que intentar mantener la calma y controlar, en la medida de lo posible, nuestros pensamientos que son los que terminan generándonos esa sensación de nerviosismo y frustración.

Identificar el foco de la ansiedad

Los psicólogos reconocen que durante estos días de confinamiento experimentaremos sensaciones y emociones negativas. La clave de cómo superar la ansiedad está en identificarla para después canalizarla y sentirnos mejor. No hay que ponerse en lo peor, sino más bien procurar ser optimistas y pensar que se trata de una situación temporal.

Reconocer el miedo

Lo último que hay que hacer es reprimir nuestras emociones. Por ello, es importante desahogarse y compartir con nuestro entorno la situación por la que estemos pasando y, si se requiere, pedir el apoyo que necesitemos.

Evitar la sobreinformación

Es bueno que nos mantengamos informados y, sobretodo a partir de fuentes fiables, pero no conviene hacerlo en exceso. Estar permanentemente atentos a las noticias no ayudará a reducir la ansiedad y esto es algo que podemos evitar.

Seguir las medidas de responsabilidad

Y por último (y no menos importante) es indispensable seguir las recomendaciones y medidas de prevención determinadas por las autoridades sanitarias. Ellos son los expertos y, por tanto, son los más indicados para guiarnos en estas circunstancias.

Hábitos para combatir la ansiedad por coronavirus

Terminamos con algunos consejos sobre cómo superar la ansiedad con pequeños hábitos saludables que ayudan a sobrellevar el aislamiento en casa. ¡Toma nota!

Establecer una rutina

Establecer una rutina diaria que nos mantenga ocupados y distraídos es la clave para cambiar la actitud y combatir la ansiedad, la frustración, el aburrimiento y otras sensaciones negativas.

Practicar ejercicio físico

Además de ayudarnos a mantenernos activos en casa, el ejercicio aporta múltiples beneficios a nivel psicológico, ya que reduce el estrés, alivia la ansiedad y nos aleja de los malos pensamientos.

Mantener las relaciones sociales

Para hacer más ameno el aislamiento y no sentirnos angustiados por la soledad, los especialistas también insisten en mantener el contacto con nuestros seres queridos y ya no solo por mensaje o llamada, también por videollamada, ya que verles las caras hará que los sintamos mucho más cerca.

Conectar contigo mismo

Tan importante es mantenerse en contacto con familiares y amigos como establecer un espacio personal. Si convivimos con otras personas en casa, se recomienda reservar un rato para conectar con nosotros mismos y conocernos mejor.

Disfrutar de los planes en casa

¿Cómo superar la ansiedad en casa? Todos tenemos cosas en «stand by» para las que nunca tenemos tiempo. Ahora es el momento de dedicarnos a ello y de disfrutar de momentos de lectura, cine o pintura. También podemos aprovechar para mejorar alguna habilidad como aprender inglés o practicar con algún instrumento.