El coaching personal es un proceso que permite a un individuo alcanzar una meta en particular. El objetivo de las sesiones es maximizar el potencial de la persona y ayudarle a identificar sus fortalezas y debilidades, algo que en muchas ocasiones puede ser más complejo de lo que parece. Cuando alguien se encuentra inmerso en un torbellino de emociones y preocupaciones es difícil ver hacia dónde ir: por ello, el coach personal analiza y desarrolla una estrategia que ayuda a la persona a encontrar su camino.

¿Quieres aprender más sobre coaching personal y ayudar a los demás a entenderse mejor? Fórmate con el máster en psicología holística + máster en coaching personal y contribuye a mejorar el bienestar y la salud mental de quienes te rodean.

¿Qué significa coaching personal?

El coaching personal consiste en entrenar las habilidades personales de un individuo para ayudarle a conseguir sus objetivos, que pueden ser tanto profesionales como personales. Este proceso fomenta el autoconocimiento y permite entrar en contacto con uno mismo de forma pautada y segura, a fin de poner orden en el caos.

En este proceso participan dos elementos: la persona que solicita la ayuda y el coach personal; quien acompaña en el camino y le guía para ayudarle a maximizar y potenciar sus fortalezas. Su papel resulta de gran importancia para garantizar que todo este proceso no cae en saco roto: te contamos todo sobre sus funciones y tareas a continuación.

¿Cuál es la función del coach personal?

El coach personal debe tener muy claro cuáles son las circunstancias, capacidades y metas de la persona con la que trabaja para poder ayudarle. Indagar en sus intenciones y trabajar conjuntamente para encontrar la raíz del problema son dos de sus funciones principales, pero ni de lejos son las únicas.

Las funciones del coach personal incluyen:

  1. Determinar las metas de la persona tanto a nivel personal como profesional.
  2. Ofrecer un enfoque y un plan de acción claros para conseguir esas metas.
  3. Trabajar para obtener una mejor versión de la persona.
  4. Fomentar el aprendizaje continuo.
  5. Ayudar a la persona a descubrir sus habilidades ocultar y desarrollarlas.
  6. Apoyarle y motivarle para superar los distintos obstáculos que surgen en el proceso.

¿Cuánto gana un coaching personal?

Una de las preguntas habituales entre aquellos interesados en enfocar su trayectoria hacia este ámbito es cuánto gana un coach de desarrollo personal. En España, el sueldo medio del coach personal se sitúa entorno a los 21.000 euros anuales. Este salario es meramente orientativo y constituye la cantidad que percibe un principiante, por lo que, con los años, irá en aumento.

Además este sueldo, como te podrás imaginar, varía enormemente en función de la formación del coach, su experiencia profesional, la reputación, sus habilidades, méritos o incluso el tipo de clientes para los que trabaja. Si el objetivo es obtener unas ganancias mayores, lo mejor es formarse en diversos ámbitos y no dejar atrás la formación continua, puesto que se trata de la llave que abrirá las puertas a nuevas oportunidades en sectores y público.

¿Te gustaría iniciarte como coach? ¿Buscas un nuevo reto para motivarte a alcanzar objetivos? O, tal vez, ¿quieres complementar tu currículum en coaching personal? Sea cuál sea tu respuesta, te invitamos a consultar nuestro máster en psicología holística y coaching personal. ¡Pide más información!