Seguro que has oído hablar de los aceites esenciales naturales y de sus múltiples usos y beneficios que aportan a nuestra salud. Y es que estos extractos vegetales tienen el poder de reducir el estrés, mejorar el aspecto de la piel o incluso, ayudarte a combatir las migrañas. ¿Quieres conocer todos sus usos y propiedades? ¡Quédate con nosotros! Aunque si quieres ir más allá y te apasiona el mundo de la medicina natural, te invitamos a formarte con nosotros con el Máster en Homeopatía + Fitoterapia + Nutrición. Esta es la triple titulación que necesitas para dedicarte profesionalmente a este sector.

Propiedades de los aceites esenciales

Estos líquidos se extraen de las hojas, las flores o las semillas y aunque muchos los utilizan como productos aromáticos para la casa, contienen múltiples propiedades que benefician nuestra salud.

Entre las propiedades de los aceites esenciales, estos favorecen el descanso, mejoran el aspecto de la piel y la rejuvenecen, ayudan a reducir la celulitis, a tratar el acné o a fortalecer el cabello, entre otros beneficios.

Además, se utilizan como repelente natural de insectos y control de plagas o para purificar el aire en el hogar.

Cómo utilizar los aceites en aromaterapia

Existen tres maneras para beneficiarnos de los aceites esenciales:

  • A partir de su aroma. Es el método más sencillo y se puede hacer utilizando un difusor de esencias o impregnando un algodón con unas gotas del aceite esencial que elijamos.
  • Aplicándolo sobre la piel. Los únicos que se pueden utilizar con este fin son el aceite esencial de árbol de té y el de lavanda.
  • En forma de ingesta. Hay algunos aceites esenciales naturales que son aptos para dar sabor a los platos como es el aceite esencial de naranja o el romero, por ejemplo.

5 aceites esenciales naturales para potenciar tu bienestar

Para acabar repasamos algunos de los aceites esenciales naturales más efectivos y que más beneficios nos aportan. ¡Sigue leyendo y te contamos por qué!

Arbol del té

¿Sabías que el aceite esencial de árbol del té ayuda a combatir el acné? Solo tienes que diluir unas gotas con agua en un algodón y aplicarlo en la zona afectada.

Por otro lado, este aceite también se utiliza para eliminar los piojos. Añade unas gotas en el champú y deja actuar unos minutos. ¡Seguro que notarás los resultados!

Lavanda

El aceite esencial de lavanda es uno de los mejores aliados para combatir el insomnio y dormir mejor. Actúa como sedante natural y, por ello, también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Para obtener sus beneficios puedes inhalarlo varias veces o si lo prefieres, añadir unas gotitas en tu almohada. Además, si sufres de migrañas, este aceite esencial es un buen recurso para mitigarlas.

Sándalo

Entre sus beneficios, el aceite de sándalo destaca por embellecer la piel y fortalece el cabello. Puedes utilizarlo añadiendo unas gotas en tu crema facial o corporal y en el champú o, también, incorporándolas en un de baño relajante.

Romero

Es ideal para mezclarlo con una loción de masaje y aliviar los dolores de espalda. Además, el romero activa la circulación y, a través de pequeñas inhalaciones, puede disminuir la fatiga mental y mejorar la concentración.

Caléndula

De la planta caléndula surge otro aceite esencial indispensable para el cuidado de la piel. Sus propiedades antibacterianas ayudan a combatir las imperfecciones de la piel y a aliviar las quemaduras solares gracias a su efecto calmante.