Como consecuencia de la pandemia mundial que estamos viviendo, millones de personas se han pasado al teletrabajo. En estas circunstancias, son muchos los profesionales afectados por la vista cansada y las molestias oculares. Y es que, nuestra vista sufre más al estar en espacios reducidos, con luz artificial y a distancias cortas frente a una pantalla. ¿Cómo podemos evitar la sequedad y el cansancio ocular? A continuación te contamos más y te damos algunas recomendaciones para mejorar la salud visual. Aunque si quieres formarte en este ámbito, puedes ampliar tus conocimientos con el Postgrado Experto en Óptica y Optometría y especializarte en este campo profesional.

¿Qué es la vista cansada y cuáles son sus síntomas?

La presbicia – conocida como vista cansada – es la dificultad para ver de cerca con nitidez por la pérdida de elasticidad del cristalino, la lente que permite enfocar las imágenes con claridad desde diferentes puntos de distancia. El 90% de las personas mayores de 40-45 años sufre esta anomalía visual.

Los síntomas de la vista cansada suelen presentar las siguientes características:

  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Picor o enrojecimiento de ojos.
  • Dificultades para enfocar las imágenes.
  • Otras molestias en los ojos.

¿Fatiga visual o vista cansada?

La fatiga visual suele confundirse con la vista cansada, pero son afecciones distintas. Si bien comparten algunos síntomas como la visión borrosa o el dolor de cabeza, no debemos confundir ambas patologías.

En el caso de la fatiga ocular, el dolor de cabeza, por ejemplo, surge tras fijar el ojo a un foco concreto durante un largo periodo de tiempo, como hacemos con las pantallas a la hora de teletrabajar o cuando utilizamos demasiadas horas el móvil. Por otro lado, esta afección puede darse también en espacios de poca luz o sujetos a continuos cambios como sucede al conducir, por ejemplo.

Consejos para cuidar la salud visual en el teletrabajo

Si estás teletrabajando toma nota de estas recomendaciones para evitar el cansancio y las molestias visuales:

  • ¿Te suena la regla 20 – 20 – 20? Es muy fácil y puede ayudarte y mucho a prevenir los problemas oculares. Simplemente debes mirar cada 20 minutos fuera de tu escritorio y enfocar la vista a un objeto que se encuentre a unos 20 pies (6 metros) durante 20 segundos.
  • Comprueba que trabajas con la luz adecuada, sin reflejos ni luz directa que dificulte la visión de la pantalla.
  • Adopta una posición relajada, sin forzar cervicales ni espalda.
  • Para evitar la vista cansada, colócate a unos 70 cm de distancia de la pantalla. Por otro lado, elige el tipo de letra que te resulte más práctica de leer y ajusta los colores de acuerdo a los niveles de brillo que te permitan trabajar cómodamente. También controla que el nivel de contraste no sea excesivo.
  • Realiza descansos de 5 o 10 minutos distrayendo la vista hacia otro punto y si puedes levantarte y mover un poco las piernas, ¡mejor!
  • Usa lágrimas artificiales cada cuatro horas y sentirás un gran alivio. ¿Sabías que el continuo uso del ordenador hace que dejemos de parpadear hasta en un 80%? Esto agrava la sequedad del ojo e incrementa las molestias oculares.
  • Utiliza remedios caseros. Usar la manzanilla en forma de colirio o baño ocular, dejar actuar unos minutos un par de rebanadas de pepino o aplicar una gasa impregnada de infusión de flor de saúco son algunos aliados extra que pueden ayudarte a combatir la vista cansada y la fatiga visual.