La readaptación deportiva es una de las etapas más importantes en el proceso de recuperación de lesiones, ya que implica la rehabilitación clínica con el regreso a la actividad física y deportiva. Hoy hablamos de qué es este proceso, sus fases, el encargado de llevarlo a cabo y por qué es tan importante en el ámbito de la salud y el deporte. Sigue leyendo.
¿Te interesa especializarte en el Tratamiento de Lesiones y Rehabilitación Deportiva? Matricúlate en nuestro máster y da un paso en tu carrera profesional.
Índice de contenidos
¿Qué es la readaptación deportiva?
La readaptación deportiva es el proceso en el que una persona lesionada recupera las capacidades necesarias para regresar a su rutina deportiva. Es un paso dentro del proceso de recuperación en el que se trabaja en el movimiento funcional, fuerza, coordinación y características específicas del deporte o actividad.
Este es un paso muy importante después de una lesión, ya que algunos estudios indican que una correcta readaptación puede reducir hasta en un 30–40 % el riesgo de una nueva lesión en los primeros seis meses tras la alta clínica.
Diferencias entre rehabilitación y readaptación deportiva
Pueden llegar a confundirse la rehabilitación deportiva y a readaptación, pero no son lo mismo. Por un lado, la rehabilitación busca recuperar la función básica tras una lesión y quitar el dolor, mientras que la readaptación prepara al cuerpo particularmente para el entrenamiento o competición que solía hacer el deportista.
Algunos ejemplos de ejercicios que se hacen en esta etapa tienen que ver con situaciones similares a las del contexto deportivo real, de la mano con cargas progresivas.
Es importante mencionar que esta readaptación se debe hacer de la mano de un especialista y en su totalidad, ya que, según datos del ámbito deportivo, más del 60 % de las recaídas se producen cuando se omite o acorta esta fase.
¿Cuáles son las fases de la readaptación deportiva?
Dentro de la readaptación existen etapas que se ajustan a la lesión persona y deporte, pero generalmente algunas de estas son:
- Fase inicial funcional: recuperación de movilidad, control motor y fuerza básica.
- Fase de reacondicionamiento físico: mejora de resistencia, potencia y estabilidad.
- Fase específica: trabajo de gestos técnicos y demandas propias del deporte.
- Retorno a la actividad: reintegración progresiva a entrenamientos o rutinas habituales.
Cerca del 70% de las lesiones se tratan de lesiones musculares o articulares, Siguiendo estas etapas de forma escalonada y vigilada, se asegura una vuelta activa y eficiente.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de la magnetoterapia?
¿Cuánto cobra un/a readaptador/a deportivo/a?
El costo de una sesión de readaptación deportiva puede variar según el perfil, especialización y ubicación geográfica, pero puede oscilar entre 30 y 70 euros. Aunque existen programas completos de readaptación, en los que se hace un estudio completo y se ajustan cierto número de sesiones dependiendo el avance y perfil.
La creciente demanda de estos perfiles profesionales refleja una mayor conciencia sobre la prevención de lesiones y la calidad del retorno deportivo.
Formación especializada en readaptación y lesiones
Para quienes desean profundizar y ampliar sus conocimientos en el tema, existen opciones formativas como nuestro Máster Experto en Tratamiento de Lesiones + Máster Experto en Rehabilitación Deportiva. Se trata de una alternativa orientada a ampliar conocimientos en lesiones, recuperación funcional y readaptación, con la ventaja de una metodología que permite compatibilizar el estudio con la actividad profesional, adaptando los tiempos de aprendizaje a cada ritmo personal. Lee aquí la ficha formativa y solicita información sin compromiso.