La agudeza visual es la capacidad de discriminar e identificar los detalles de un objeto. En la mayoría de casos, este parámetro suele confundirse con la graduación. Lo cierto es que, como veremos más adelante, el número de dioptrías que tengamos no tiene nada que ver. ¿Quieres saber más sobre el tema y especializarte en salud ocular? Amplía tus conocimientos con nuestro Máster en Oftalmología + Auxiliar de Óptica y enfócate a este ámbito de la medicina.

Definición de agudeza visual

Entendemos por agudeza visual la capacidad de distinguir de forma nítida las particularidades de los objetos en condiciones óptimas de iluminación. Si bien es cierto que la miopía, el astigmatismo, la hipermetromía, entre otros defectos refractivos, son una de las causas de la baja agudeza en la visión, esta no debe confundirse con el nivel de graduación.

Por otra parte, esta capacidad también será más alta o más baja en función de aspectos como la situación de la vía óptica, la corteza visual, el nervio óptico, la retina, la luz o la distancia hacia el objeto, entre otros.

Asimismo, hay que tener en cuenta la influencia de las patologías oculares como las cataratas, el ojo vago o las alteraciones retinianas como la retinopatía diabética, por ejemplo.

La agudeza visual es un factor importante que incide en la calidad de vida, especialmente en la ejecución de tareas como la conducción, la práctica de actividades físicas, el aprendizaje y en las relaciones del día a día.

¿Qué es la visión 20/20?

La agudeza en la visión viene determinada por tres factores fundamentales:

  1. La precisión de la córnea y del cristalino para enfocar la luz sobre la retina.
  2. El nivel de sensibilidad del nervio óptico.
  3. La capacidad del cerebro para captar la información a través de los ojos.

Este aspecto de la visión suele expresarse en fracción 20/20 si la persona puede identificar con normalidad la tabla visual. En este caso, hablaríamos de que está en la media en cuanto a capacidad visual.

¿En qué consiste el test de medición de la agudeza de la visión?

El test de agudeza visual se realiza en base a los parámetros de tamaño, iluminación, contraste y distancia. Esta prueba se basa, fundamentalmente, en la tradicional tabla optométrica que propuso el médico francés Ferdinand Monoyer en el siglo XIX para evaluar esta parte de la salud ocular.

La medición de esta capacidad pasa por distintos test ópticos como son los siguientes:

  • Test de Snellen. Se basa en la muestra de filas de letras que van haciéndose más pequeñas. Cuantas más letras se identifiquen mayor será la agudeza ocular.
  • Test de Landolt. Consiste en la muestra de un conjunto de anillos para identificar dónde se produce una discontinuidad. Es una prueba común en pacientes que presentan dificultades en la lectoescritura o en quienes tienen algún trastorno del lenguaje como la dislexia.
  • Test de Lea. Es un test óptico dirigido a niños que todavía no conocen el significado de las letras y que requieren de un sistema alternativo que se basa en dibujos y figuras geométricas.
  • Test de contraste. Se debe diferenciar un objeto del fondo indicando sus características (si son grises, si contienen rayas…).