El plasma rico en plaquetas (PRP) es un tratamiento estético que se puede aplicar en cualquier parte del rostro y el cuerpo, así como en el cuero cabelludo para rejuvenecer la piel y evitar la caída del cabello. Te explicamos en qué consiste esta técnica y cuáles son sus efectos y contraindicaciones. Especialízate con el Máster en Medicina Estética si quieres formarte en la aplicación de este tipo de tratamientos de belleza.
Índice de contenidos
¿Qué es el plasma rico en plaquetas?
El plasma rico en plaquetas es un tratamiento natural y personalizado, muy similar a la extracción para una analítica normal, que utiliza una parte de la sangre del paciente para lograr mejoras en la piel y estimular la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico. En general, existen dos tipos de PRP:
- Plasma facial: es idóneo para evitar la flacidez, disminuir el impacto de los rayos solares y reducir las arrugas y las cicatrices, así como otras imperfecciones cutáneas.
- Plasma capilar: se emplea para incrementar el volumen y grosor del cabello y evitar su caída, lo que lo convierte en un método aliado para combatir la alopecia.
¿En qué consiste el tratamiento PRP?
El PRP – plasma rico en plaquetas se basa en la extracción de una pequeña muestra de sangre del paciente por punción venosa, que después se centrifuga para separar los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma. Una de estas partes es el PRP que se obtiene para filtrarse con agujas finas en la zona de la piel o capilar que se quiera tratar.
En cualquier caso, tanto en el plasma facial como en el plasma capilar, lo que se consigue es activar las plaquetas y liberar los factores de crecimiento para lograr un tratamiento efectivo. Es una técnica que puede aplicarse para evitar el envejecimiento cutáneo o como tratamiento para la caída del cabello.
¿Cuándo se empiezan a ver los resultados?
Los efectos del PRP se notan en unos días y se van incrementando a medida que transcurre el tiempo. Por regla general los resultados se aprecian como máximo a los 20-30 días después de recibir el tratamiento. En el caso de aplicarse el tratamiento para evitar la alopecia, los efectos pueden notarse desde la segunda sesión.
En general, los resultados obtenidos se mantienen durante un año y, pasado este periodo, los especialistas recomiendan realizar una sesión de mantenimiento.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Para conseguir unos resultados efectivos, suelen requerirse tres sesiones de PRP que duran aproximadamente entre 60 y 90 minutos. Las intervenciones deben realizarse de forma separada, una por cada mes o mes y medio.
Los beneficios del PRP
Si te preguntas qué tan efectivo es el PRP aquí tienes una muestra de los beneficios que puede aportar este tratamiento estético:
- Previene el envejecimiento de la piel y le otorga un aspecto más firme y rejuvenecedor, especialmente en las zonas del entrecejo, las patas de gallo y el surco nasolabial (la parte situada entre la nariz y los labios).
- Contribuye a una piel más tersa y luminosa.
- Mejora y reduce la aparición de arrugas, cicatrices y estrías.
- Fomenta el crecimiento y la densidad capilar.
- Es un tratamiento efectivo para evitar la alopecia.
¿Qué contraindicaciones tiene el plasma rico en plaquetas?
Al ser una técnica que utiliza la misma sangre del paciente, el plasma rico en plaquetas es un método sencillo y que se realiza de forma ambulatoria. No obstante, es fundamental que sea aplicado por los profesionales médicos.
En general, es un tratamiento de la piel y capilar que no implica riesgos, pero hay algunas contraindicaciones del PRP que hay que tener en cuenta:
- No se recomienda el tratamiento en embarazadas y madres lactantes.
- En personas con antecedentes de mala cicatrización, que tienen alguna infección o inflamación activa en la piel, tampoco es lo más aconsejable.
- El plasma rico en plaquetas no es lo más adecuado para personas con antecedentes de enfermedades sistémicas (cáncer, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, cáncer, inmunosupresión, diabetes que no recibe un control, etc.).