Aprovechamos que hoy se celebra el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular para hacer un post con varias recomendaciones para llevar una buena salud y prevenir los problemas del corazón. Entre el 80% y el 90% de los infartos se asocian a los factores de riesgo clásicos que explicamos a continuación:
Índice de contenidos
Factores de riesgo cardiovascular a evitar
Sedentarismo
Realizar ejercicio físico frecuentemente es una de las mejores herramientas para prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el sedentarismo es la principal causa del 30% de infartos y anginas de pecho.
Por este motivo, es tan necesaria la actividad física. Se debe promover el ejercicio de los niños y adolescentes para que no caigan en una vida sedentaria.
Colesterol
El colesterol es un lípido que nuestro cuerpo produce a través del hígado y es muy importante para el funcionamiento del organismo. El problema llega cuando existe un exceso de colesterol en nuestra sangre, ya que se acumula en las paredes de las arterias y puede perjudicar nuestra salud cardiovascular. Como no podemos controlar la cantidad que fabrica nuestro cuerpo, debemos vigilar la cantidad de colesterol que ingerimos a través de los alimentos.
Debemos tener en cuenta que se trata de un factor de riesgo importante, por lo tanto, debemos reducirlo. Para controlar los niveles de colesterol, además de practicar ejercicio, debemos seguir una dieta sana y equilibrada donde predominen las verduras, las hortalizas y las frutas.
Presión arterial
Tener la presión arterial por encima de 13,5/8 mm/Hg es otro de los factores de riesgo. Para mantener la presión dentro de sus parámetros normales, debemos reducir la ingesta de sal. Restringir el consumo de grasas saturadas y “trans” y practicar alguna actividad física de intensidad media también ayuda a reducir la presión arterial. Si con estas recomendaciones el nivel de la presión arterial no baja, se debe acudir al médico especialista para encontrar medidas farmacológicas y mantener la presión dentro de los niveles comunes.
Peso
El peso es un factor que suele estar relacionado con otros factores de riesgo como el sedentarismo o el azúcar. Para calcular el peso ideal debemos guiarnos por el Índice de Masa Corporal y el resultado debería situarse entre 20 y 25. Si la cifra es superior a 30, la persona padece obesidad. Para tratar la obesidad y disminuir el riesgo es necesaria una dieta de adelgazamiento controlada por un dietista o nutricionista.
Diabetes
La diabetes es otro de los factores de riesgo cardiovascular. Esta enfermedad puede afectar al músculo del corazón y disminuir su capacidad de contracción. Para evitar este tipo de complicaciones se debe controlar el azúcar y seguir unos hábitos de vida saludables. Además, es muy importante seguir las recomendaciones de su médico y tomar fármacos si así lo recomienda el especialista.
Tabaco
El tabaco está relacionado con muchos problemas de salud, entre ellos destaca el riesgo cardiovascular. Para suprimir este factor de riesgo se debería dejar de fumar.
Otros factores
A parte de los factores comunes, existen otros motivos que pueden aumentar el riesgo de padecer una dificultad cardiovascular. Las personas con familiares que hayan padecido problemas cardiovasculares, deben hacerse revisiones periódicas y aumentar la vigilancia sobre su salud cardiovascular.
¿Quieres aprender más sobre las enfermedades del corazón? Nuestro Postgrado en Técnicas de Enfermedad en Cardiología es perfecto para ti.