El 20 de marzo es el Día Mundial de la Salud Bucodental, una jornada dedicada a concienciar acerca de las patologías bucodentales y la prevención en salud oral. Por ello, hoy detallamos cuáles son las enfermedades dentales más comunes a las que hay que estar alerta en la clínica de odontología.

Fórmate y conoce la figura del auxiliar de odontología

¿Cuáles son las patologías bucodentales más comunes?

Las enfermedades y patologías bucodentales afectan a millones de personas alrededor del mundo y pueden tener un impacto importante en la salud y la calidad de vida de aquellos que las padecen. Algunas de las más habituales y comunes incluyen:

Caries dental

La caries dental es una de las patologías bucodentales más prevalentes. Aparecen cuando las bacterias presentes en la placa dental convierten los azúcares y almidones de los alimentos en ácidos que erosionan el esmalte dental y causan la formación de cavidades. Es importante tratarlas a tiempo puesto que, de lo contrario, progresan y afectan las capas más profundas del diente ocasionando dolor y, en algunos casos, la pérdida del diente.

Enfermedad periodontal dental

Se conoce comúnmente como enfermedad de las encías y comienza como una inflamación de las encías llamada gingivitis que se caracteriza por el enrojecimiento, la hinchazón y el sangrado de las encías. En caso de no tratarse, puede progresar hacia una periodontitis; una condición grave que puede llegar a ocasionar la pérdida del tejido óseo e incluso la pérdida del diente.

Para prevenir la enfermedad periodontal se recomienda seguir estas indicaciones:

  • Llevar una buena higiene oral.
  • Cepillarse los dientes correctamente.
  • Utilizar hilo dental.
  • Enjuagarse la boca con regularidad.
  • Visitar al dentista periódicamente.
  • Realizar exámenes y limpiezas profesionales.

Lesiones bucales y tumores

Estas incluyen las úlceras, las aftas y las lesiones traumáticas y pueden ocasionar molestias y dolor bucal. Muchas lesiones son benignas y desaparecen por sí solas, pero es necesario prestarles atención si permanecen puesto que pueden indicar enfermedades más graves.

Es importante mantenerse atento a los cambios en la boca y la aparición de úlceras que no cicatrizan, manchas rojas o blancas, etc. Cuando se acude a la clínica dental, hay que preguntar por la duración de esas alteraciones y tenerlo en cuenta a la hora de prescribir un tratamiento.

Halitosis y trastornos de deglución

La halitosis es el nombre clínico con el que se conoce el mal aliento. Se trata de un problema habitual que puede estar causado por una variedad de factores como:

  • Mala higiene oral.
  • Enfermedades de las encías.
  • Infecciones bucales.
  • Alimentos.
  • Tabaco.

Asimismo, también pueden aparecer los trastornos de deglución como la disfagia, que dificultan la ingesta de alimentos y líquidos y dificultan la nutrición habitual del paciente y su calidad de vida.

Lesiones relacionadas con el consumo de tabaco y alcohol

Finalmente, hay que tener en cuenta que el tabaco y el alcohol son factores de riesgo para desarrollar enfermedades bucodentales como el cáncer oral, la enfermedad de las encías o la pérdida de dientes. Se trata de hábitos que pueden conllevar:

  • Debilitamiento del sistema inmunológico.
  • Aumento de la placa dental.
  • Inflamación de las encías.
  • Mayor riesgo de enfermedades bucodentales.

Aprende más sobre patologías bucodentales y odontología

Si te interesa saber más sobre la salud oral y dental, consulta todo lo que te ofrece el curso de auxiliar de odontología. Mediante el programa formativo que te ofrece la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad podrás conocer la fisiología de la masticación y la digestión, las técnicas de limpieza dental, los tratamientos preventivos y las consideraciones en pacientes especiales, por ejemplo.

Curso Auxiliar de Odontología

Consulta todos los detalles de la formación y aprovecha las ventajas de estudiar online con la metodología de estudio flexible que te ofrece nuestra escuela. ¡Matricúlate!