Tener ovarios poliquísticos acarrea distintos problemas como consecuencia de unos altos niveles hormonales. Se trata de una patología que se presenta en mujeres en edad reproductiva y que puede suponer menstruaciones irregulares o el aumento de vello, entre otros síntomas. Si quieres ampliar tus conocimientos en este área, puedes cursar el Máster en Ginecología y Obstetricia + Máster en Cuidados Maternos – Ginecológicos y especializarte como profesional de este sector médico.

Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico

El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que supone unos niveles hormonales elevados y que, como consecuencia de ello, se puede producir la aparición de quistes ováricos, entre otros síntomas como los siguientes:

  • Menstruación irregular.
  • Amenorrea.
  • Aumento del vello corporal.
  • Acné.
  • Pérdida del cabello.
  • Desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  • Falta de ovulación.
  • Esterilidad.

Es importante apuntar que no es lo mismo padecer este síndrome que tener ovarios poliquísticos. Estos no se relacionan directamente con el desarrollo de quistes (aunque sí podrían provocar su aparición). Más bien se trata de una alteración en la disposición de los folículos que forman los ovarios. Este desequilibrio puede no presentar síntomas o, bien, provocar ovulaciones con dolor y periodos irregulares.

Por su parte, el SOP es una patología que puede alterar tanto el sistema reproductivo femenino como el hormonal. Por tanto, este síndrome provoca un desequilibrio en las hormonas que repercute negativamente en la fertilidad.

¿Cómo saber si tengo ovarios poliquísticos o SOP?

Muchas mujeres saben que tienen ovarios poliquísticos en sus revisiones ginecológicas, ya que, en algunos casos, no se presentan síntomas. Y, en el caso de hacerlo, las ovulaciones dolorosas y las reglas irregulares son sus principales signos de alerta.

Mientras que, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), implica una sintomatología y tratamiento más complejo. En este caso, además de producirse una falta de menstruación y de ovulación, la paciente presentará exceso de vello en algunas zonas del cuerpo y cambios de coloración en la piel.

En casos más graves, el SOP también podría desencadenar Diabetes Mellitus Tipo 2 y una mayor propensión a sufrir enfermedades cardiovasculares. Asimismo, los quistes ováricos producirían problemas de fertilidad, como hemos comentado anteriormente.

En cualquier caso, ante la mínima sospecha o presencia de este tipo de síntomas, es indispensable acudir al ginecólogo para realizar el diagnóstico oportuno. Y es que, aunque el hecho de tener ovarios poliquísticos no ocasionaría un problema de salud, el SOP sí lo es y, por tanto, la paciente deberá someterse a un tratamiento lo antes posible para evitar complicaciones más graves.

Ovarios poliquísticos: causas y tratamiento

¿Por qué se produce el Síndrome de Ovario Poliquístico? Esta patología está relacionada con los cambios hormonales (estrógenos y progesterona) que dificultan la liberación de los óvulos maduros.

Estas son algunas de sus principales causas:

  • Causas hereditarias.
  • Niveles elevados de insulina.
  • Exceso de andrógeno.
  • Poca inflamación.

En cuanto al tratamiento de ovarios poliquísticos, se deberá llevar un control rutinario y comprobar si se asocia a otros dolores. A partir del diagnóstico se prescribe un tratamiento hormonal para reducir los quistes y regular la regla. Y, en el caso del SOP, el tratamiento deberá ir también acompañado por un control de profesionales endocrinos.