¿Has empezado con un tratamiento de ortodoncia lingual o estás pensando en elegir este método? ¡Este artículo te interesa! Te damos una guía completa para que valores pros y contras sobre este tipo de brackets. Para especializarte en este ámbito de la salud puedes formarte con el Curso Auxiliar de Odontología y conocer los tipos de ortodoncia más adecuados en cada caso, entre otras funciones que ejercen los profesionales de este sector.

¿En qué consiste la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual – también conocida como la ortodoncia invisible – se basa en la aplicación de brackets que se colocan en la cara interna de los dientes. Se trata de un método prácticamente inapreciable incluso en las distancias más cortas.

¿Cuándo se recomienda?

Este tipo de ortodoncia se recomienda en los siguientes casos, siempre que el profesional ortodoncista lo considere oportuno en cada caso.

  • Apiñamiento, mordida abierta, mordida cruzada o sobremordida.
  • Se indica en aquellos pacientes que prefieran llevar un aparato imperceptible en su día a día para no mostrar el tratamiento al cual se están sometiendo.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

La duración variará en función de las necesidades de cada persona y de la complejidad de cada caso. Sin embargo, de forma orientativa, el tratamiento normalmente oscila entre los 18 y 24 meses.

Eso sí, una vez se retira el aparato, los dientes vuelven a su posición natural y, por ello, es necesario utilizar retenedores. Por una parte, se utilizarán los retenedores fijos (unas finas láminas de alambre que van colocados por la cara lingual) y los removibles (férulas transparentes que se llevarán durante todo el día o por la noche). Este post tratamiento es imprescindible  para mantener en el tiempo los resultados que se consiguen con la ortodoncia.

El precio de los brackets linguales irá en función de la dificultad del tratamiento y de su duración. Aproximadamente, el coste ronda entre los 3.000 y 7.000 euros.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia lingual

Como en todo, antes de someterse a un tratamiento es importante valorar tanto los pros como los contras. Vemos, a continuación cuáles son las ventajas de la ortodoncia invisible:

  • Su principal punto fuerte es su imperceptibilidad. Los pacientes se decantan por este tratamiento por las ventajas estéticas que les ofrece.
  • Al colocarse los brackets en la cara interna de la pieza dental, el esmalte de los dientes no sufre daños en su cara visible.
  • Los brackets linguales se fabrican a medida y de forma totalmente personalizada en cada paciente.
  • Se reduce la duración del tratamiento. Al ser un tratamiento tan personalizado, el tiempo que se invierte en solucionar el problema también es menor.
  • Facilita la higiene dental al ir colocados en la cara lingual y, además, donde se sitúan los brackets hay una mayor cantidad de saliva y esto ayuda a combatir las bacterias.

Y en cuanto a las desventajas de la ortodoncia lingual, destacan las siguientes:

  • Como en otros tipos de ortodoncia, una de las desventajas es el tiempo de adaptación que debe pasar el paciente hasta acostumbrarse al tratamiento (de dos a tres semanas, más o menos).
  • Las revisiones suelen alargarse más.
  • El precio es más elevado respecto a los tratamientos de ortodoncia convencionales.