El higienista dental es la mano derecha del odontólogo, pero ¿qué hace exactamente? ¿Cuáles son sus principales funciones en la consulta del dentista? En este artículo vemos qué labor representa este perfil profesional en el ámbito de la odontología. ¿Quieres ampliar tus conocimientos en este campo de la salud? Fórmate como Auxiliar de Odontología para ofrecer soporte en atención e intervención en salud bucodental.

¿Quién es el un higienista dental?

Un higienista dental es un profesional que ofrece asistencia al odontólogo en la consulta en tareas como la realización de limpieza bucodentales y pruebas radiológicas. Asimismo, desempeña labores de educación y promoción de la salud dental.

Los higienistas dentales se ocupan de fomentar la prevención y el cuidado bucodental y trabajan mano a mano con los dentistas para ofrecer una atención adecuada al paciente. Por todo ello, son profesionales indispensables en la promoción, la prevención y la educación en materia de salud bucodental.

Diferencias entre higienista dental y auxiliar dental

Ambos profesionales trabajan en el ámbito de la salud dental, pero el higienista y el auxiliar dental tienen funciones diferenciadas.

La principal diferencia entre un higienista dental y un auxiliar dental es que el primero cuenta con una formación específica en higiene bucodental y asistencia al odontólogo en consulta.

Por otro lado, el auxiliar dental lleva a cabo funciones más relacionadas con la administración y la gestión de los pacientes, preparación de la sala, atención y guía en los tratamientos dentales, etc.

Funciones del higienista bucodental

Vemos que, principalmente, los higienistas bucodentales se ocupan de ofrecer asistencia y soporte a los odontólogos en la consulta. De esta forma, aseguran el mantenimiento de unas encías sanas y unos dientes limpios y fuertes, poniendo el foco en la prevención para asegurar una buena salud dental en el paciente.

Pero, más concretamente, ¿qué hace un higienista dental? Repasamos cuáles son sus principales funciones:

  • Asistencia al odontólogo en la consulta dental.
  • Ejecución de tareas administrativas relacionadas con los datos del paciente.
  • Realización de radiografías bucales.
  • Desarrollo de labores de odontología preventiva como higienes bucales, blanqueamientos dentales, fluoraciones, aplicación de selladores y fisuras en los dientes… Estas y otras funciones están supervisadas por el dentista.
  • Desinfección y esterilización del material sanitario en cumplimiento a los protocolos de limpieza dental.
  • Promoción del cuidado de la salud dental en los pacientes para la prevención y tratamiento de problemas bucodentales.

¿Cuánto gana un higienista dental?

Teniendo en cuenta las alrededor de 30.000 clínicas dentales que hay en España, los profesionales en higiene dental acceden a un amplio abanico de salidas laborales en el ámbito de la salud odontológica. De hecho, según los barómetros de empleo, el trabajo de higienista dental figura entre los primeros puestos más demandados en el mercado actual.

Si te estás preguntando cuál es el sueldo de un higienista dental, debes saber que, de forma aproximada, su labor puede suponer un sueldo que oscila los 1.587 euros brutos al mes. Por lo que estudiar para ser higienista bucodental puede ser una opción con varias oportunidades de empleo, considerando la alta demanda de estos especialistas en los gabinetes dentales.