Desde la propagación del coronavirus han ido surgiendo diferentes pruebas diagnósticas, generando cierta confusión y desconocimiento en los pacientes. Conocer las diferencias entre PCR y antígenos, y entre otros test de COVID-19 es fundamental para saber qué prueba realizarse y en qué momento hacerlo. Si quieres profundizar en los procesos de salud-enfermedad a nivel profesional puedes consultar nuestro Postgrado en Epidemiología y formarte en este campo de la medicina.

Pruebas COVID-19: antígenos y PCR

Existen diferentes tipos de test de COVID-19 para detectar casos positivos. Entre ellos, dos de las más recurrentes son la prueba PCR y el test de antígenos. Por otra parte, disponemos del test de anticuerpos y del test de antígenos para autodiagnóstico.

¿Qué es la PCR?

La prueba PCR se ha realizado desde el inicio de la pandemia y se utiliza para detectar la presencia de la infección. Esto es posible gracias a una muestra que se toma del las fosas nasales o la garganta, y en algunos casos de la saliva. La PCR sirve para verificar la presencia del virus, pero el análisis se lleva al laboratorio y requiere de más tiempo para conocer el resultado.

¿Qué es el test de antígenos?

El test de antígenos detecta la infección activa a través de la presencia de proteínas del virus. Se trata de un test rápido de COVID-19 por vía nasofaríngea o salival, que determina si el resultado es positivo o negativo casi de forma instantánea. El tiempo para conocer los resultados es la principal diferencia entre el test de antígenos y la PCR.

Su eficacia es mayor cuando la prueba se realiza en los primeros siete días de la infección, y de hecho están indicados cuando el paciente presenta síntomas.

Test de antígenos para autodiganóstico

Ahora también se puede utilizar el test de antígenos para autodiagnóstico. Una prueba de uso personal que puede adquirirse en farmacias, y que está verificada por un organismo cualificado.

De acuerdo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) las pruebas autodiagnósticas de validez deben contar con un 97% de especificidad y un 90% de sensibilidad. Esto se puede comprobar en el etiquetado e instrucciones del producto, ya que encontraremos sus dígitos identificativos y el sello de CE.

Diferencias entre PCR y antígenos

Estos test de COVID-19 son eficaces para diagnosticar de forma sencilla a pacientes positivos o negativos. Sin embargo, podemos destacar claras diferencias entre PCR y antígenos:

Nivel de sensibilidad y especificidad

Los test de antígenos tienen una menor fiabilidad y son menos sensibles que las pruebas PCR, especialmente en asintomáticos.

De hecho, la prueba de antígenos se ha utilizado principalmente como complemento a las PCR y en zonas con alta transmisión donde el sistema sanitario está más saturado. Por ello, Sanidad los utiliza para el cribado masivo de contagios, según la guía de recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tiempo para obtener el resultado

Como decíamos, el test de antígenos nos indica si la persona está o no contagiada casi al momento, en 10-15 minutos. Mientras que la PCR requiere analizarse en el laboratorio durante 24-48 horas aproximadamente.