¿No sabes cómo controlar la caída excesiva del cabello? La mesoterapia capilar puede ayudarte. Hablamos de un tratamiento que aporta buenos resultados para recuperar el buen funcionamiento de los folículos pilosos y potenciar el crecimiento del pelo. A continuación, te contamos cómo puedes despedirte de los problemas capilares con este tipo de técnicas.

Recuerda que para especializarte en este ámbito tienes el Máster en Medicina Estética con el que puedes profundizar en esta y otras muchas técnicas de belleza y salud estética.

¿Qué es y en qué consiste la mesoterapia capilar?

La mesoterapia capilar es un tratamiento estético que se aplica con el objetivo de solucionar problemas capilares relacionados principalmente con la caída del cabello. Se trata de una técnica de bioestimulación y nutrición capilar muy eficaz para mejorar el estado del pelo. De hecho, por los efectos que genera, recibe muy buenas opiniones de las personas que sufren los primeros signos de alopecia.

Este tipo de mesoterapia se aplica mediante pequeñas inyecciones capilares con agujas muy finas para transferir un cóctel de sustancias a nivel subcutáneo. En esta aplicación se emplean micronutrientes como aminoácidos, antioxidantes, vitaminas y minerales que favorecen el crecimiento del pelo, su espesor y la prevención de la caída capilar.

¿Funciona la mesoterapia capilar?

La mesoterapia capilar estimula la acción de los folículos pilosos que se encuentran en fase de reposo y mejora la calidad de los que están en fase activa. Asimismo, es una técnica efectiva por la gran suma de ventajas que aporta sobre la pérdida del cabello:

  • Favorece la regeneración capilar.
  • Fortalece el cabello y aumenta su densidad.
  • Estimula la actividad de los folículos hipoactivos, lo cual fomenta el crecimiento del pelo.
  • Tratamiento rápido, no invasivo y sin cirugía.
  • Es una de las técnicas más eficaces y sencillas para evitar la alopecia.

Sin duda, son muchas las virtudes de la mesoterapia para solucionar problemas capilares. Eso sí, los resultados dependerán de la patología a tratar. La técnica funcionará mejor en problemas agudos o en estados iniciales que en procesos crónicos o muy avanzados de alopecia. Por lo que, el antes y el después en mesoterapia puede tomar un ritmo distinto en cada persona.

¿Tiene efectos secundarios este tratamiento capilar?

Vemos que este tratamiento contra la alopecia cuenta con múltiples beneficios, pero ¿tiene contraindicaciones? Según los expertos, al ser una técnica que utiliza inyecciones con sustancias adaptadas a cada caso particular, los efectos secundarios son escasos y remiten en poco tiempo.

Algunos de los más comunes son: dolor en la zona capilar tratada, leve inflamación y posible ardor en las primeras horas, hematomas como consecuencia de las inyecciones y manchas cutáneas.

La importancia de un buen diagnóstico capilar

La clave para conseguir unos buenos resultados de la mesoterapia capilar es realizar un diagnóstico exhaustivo previo. A partir de este estudio, los especialistas pueden analizar cuál es el mejor tratamiento capilar y valorar las posibles contraindicaciones.

En el estudio diagnóstico también se tienen en cuenta otras enfermedades que tenga el paciente y que deben tenerse en cuenta para elegir el tratamiento adecuado, como son la diabetes, la hemofilia o patologías de la piel, entre otras afecciones.

Gracias al diagnóstico previo se puede saber si esta mesoterapia debe emplearse como único tratamiento o, también, en forma de complemento de otras intervenciones, como en personas que se han realizado un trasplante capilar, por ejemplo. En estos casos, la mesoterapia hace que la melena crezca más sana, fuerte y con mayor vitalidad.

¿Cuántas sesiones de mesoterapia capilar son necesarias para notar los efectos?

¿Cuánto tarda en hacer efecto la mesoterapia capilar? La respuesta puede variar en cada persona, ya que depende mucho del problema capilar a tratar y del estado en el que se encuentra.

Por ejemplo, una mujer embarazada que experimenta una importante pérdida del cabello notará los resultados más pronto que otra persona con una alopecia ya avanzada y crónica. En el primer caso, con una sola sesión puede ser suficiente. Mientras que, en el segundo, se requerirán más sesiones de mesoterapia para apreciar los resultados.

Cabe tener en cuenta que, en función de cada caso, pueden requerirse sesiones de recuerdo con el paso del tiempo para mantener la efectividad del tratamiento.

¿Cuánto cuesta una sesión de mesoterapia capilar?

El precio de la mesoterapia capilar varía en función de las necesidades de cada paciente, de los medicamentos aplicados y de las tarifas de cada clínica. Como aproximación, el coste de una sesión suele oscilar entre los 60 a los 200 euros por sesión.