La psicoterapia tiene por objetivo modificar y mejorar conductas, pensamientos y emociones para conseguir un mayor bienestar en los pacientes y ayudarles a conseguir sus objetivos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! Hoy te contamos en qué consiste este tipo de tratamiento. Y, si quieres formarte como profesional en el ámbito, puedes especializarte con nuestro doble Máster en Salud Mental y capacitarte para el diagnóstico e intervención de desórdenes psicológicos.

¿Qué es la psicoterapia?

Cuando hablamos de psicoterapia nos referimos a una forma de intervención que busca mejorar la salud del paciente. Se trata de un tratamiento de naturaleza psicológica que promueve un cambio de comportamiento para alcanzar un estado físico y psíquico más pleno y satisfactorio.

Falta de autoestima, sentimientos de incompetencia, depresión, ansiedad, estrés… son muchas las sensaciones que puede sentir la persona que recurre a un profesional psicoterapeuta. El objetivo es propiciar el cambio que necesita el paciente para sentirse mejor y poder afrontar las situaciones que le producen miedo y rechazo. A través de la psicoterapia, se neutralizan los miedos y se favorece el cambio. La idea es que la persona consiga las herramientas necesarias para alcanzar una actitud positiva y una mayor motivación en su día a día.

Los tratamientos de psicoterapia buscan estrategias para modificar patrones en desórdenes conductuales, creencias irracionales y emociones desagradables que interfieren en la vida del paciente y en sus relaciones con los demás.

¿Qué es lo que hace un psicoterapeuta?

El psicoterapeuta es un psicólogo/a que dirige al paciente hacia un proceso rehabilitador, guiándole hacia una forma de pensar, sentir y actuar más beneficiosa y sana para él y su entorno. Este profesional de la salud trabaja con personas que sufren desórdenes emocionales. A partir de ahí, el psicoterapeuta ayuda al paciente a ser una persona más racional, más positiva y menos autodestructiva.

Los profesionales psicoterapeutas deben cumplir con algunos parámetros para ofrecer un servicio de calidad:

  • Empatizar con el paciente y trabajar desde la asertividad profesional.
  • Dejar de lado los prejuicios y las etiquetas.
  • Mantener una actitud neutral.
  • Respetar el principio de confidencialidad.
  • No dejarse llevar por los impulsos; mantener el autocontrol.
  • Saber trabajar en equipo con otros especialistas y con el entorno familiar de la persona.
  • Dar confianza y establecer un vínculo con el paciente.
  • Tener conocimiento de los criterios para aplicar los diagnósticos y tratamientos oportunos.

Tipos de psicoterapia

Existen varios tipos de psicoterapias. La gran mayoría se basan en sesiones privadas entre terapeuta y paciente. Algunas de las principales son las siguientes:

Terapia cognitiva

La terapia cognitiva es una de las más antiguas, creada por Aaron T. Beck. Este psicólogo sostenía que los pensamientos, emociones y conductas de la persona se relacionan entre sí.

A partir de esta terapia, se identifican creencias irracionales que afectan en el pensamiento y en la conducta de la persona. La terapia cognitivo-conductual busca modificar pensamientos negativos para mejorar el estado emocional del paciente.

Terapia psicoanalítica

Desarrollada por el psicoanalista Sigmund Freud, la terapia psicoanalítica trata de descubrir qué experiencias de la vida de la persona le afectan en el día de hoy.

En este caso, la psicoanálisis se centra en los conflictos inconscientes que tiene el paciente a través de la interpretación de los sueños, los actos fallidos o la asociación libre para que exprese todas sus ideas y emociones.

Terapia Gestalt

La terapia de Gestalt defiende que cada persona es un todo formado por cuerpo, mente y alma. A partir de ahí, el objetivo es mejorar la autoconsciencia, la libertad y la autogestión en el paciente.

Es una terapia que pertenece a la Psicología Humanista y que, más que tratar patologías, pretende realzar el potencial humano.